#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Radiografía de las campañas (Primera parte) | Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

 

A casi la mitad del camino de las campañas locales, parece buen tiempo para revisar la estrategia de cada uno de los candidatos, su discurso, su impacto en redes, los medios que le apoyan y todos aquellos elementos que les juegan a cada uno a favor y en contra.

Don Alex, Doña Cecilia, Don Leonel, Don Ricardo y Don Xavier (en estricto orden alfabético) ya han tenido tiempo para presentarse a los potosinos, cada uno con su estilo y a su tiempo, y han optado por mandar mensajes que ellos consideran los más indicados para obtener el voto mayoritario de los capitalinos.

Desde la humilde opinión de este aprendiz de reportero, si en algo salen a deber todos es en las propuestas, que no pasan de los lugares comunes y buenas intenciones, hasta eso bastante descafeinadas.

¿Cómo van y qué posibilidades tienen cada uno? Las encuestas que han salido a la luz son poco fiables por disímbolas y hay de todo como en botica. Cada candidato maneja la que le favorece y desacredita a los estudios que no lo hacen. Bien dicen que los números no mienten…pero se puede mentir con los números, y aún cuando alguno de los estudios dijera la verdad, todavía falta ver la última mitad de la campaña para tomar una decisión.

¿Quién es quién?

Por orden alfabético el primer candidato a analizar es Alejandro García, del Partido Verde Ecologista de México. El candidato del que nada se espera…y que nada está haciendo.

Su discurso es prácticamente nulo, no ha construido una imagen ni una trayectoria… simplemente porque no la tiene y su fidelidad al Verde, así como la votación que logró captar en 2015 como candidato al VII distrito local, no parecen suficientes credenciales como para confiarle las riendas de una ciudad como la nuestra.

Las propuestas que acaso puedan llamar la atención son del estilo “cura milagrosa”, estrategia patentada por su partido para atrapar incautos pero que en realidad no son otra cosa que demagogia.

¿Atención Médica para todos? Por favor, si ni el Seguro Social, ni el ISSSTE ni el Hospital Central ni el Seguro Popular alcanzan, ¿cómo pretende Alex darle atención médica a todos los potosinos? Nos está engañando.

No abundaré más, en este candidato. Su discurso no existe, su propaganda es engañosa, su estrategia es de puro aire, nulo trabajo de calle, nada de estructura real, las propuestas no son viables, sus redes no tienen entusiasmo y no tiene medios que lo apoyen; si acaso Código San Luis que lo bautizó como “El bombón Verde”, lo malo que la elección no es concurso de belleza. Le juega en contra todo, y a favor quizás su juventud. Nada de que preocuparse más que de obtener el 2 por ciento de la votación para si acaso meter a un regidor a la alcaldía y conservar el registro local del partido.

La segunda para el breve análisis es Cecilia González Gordoa, del PRI esencialmente, pero testimonialmente acompañada por los partidos Conciencia Popular y Nueva Alianza, que dicho sea de paso nada le suman.

Si algo se le reconoce a Cecilia es que es una mujer íntegra, de una sola pieza, de sólidas convicciones por su partido, con buena trayectoria como servidora pública a la que no se le conocen lujos desproporcionados. También es sencilla, madre de familia, accesible, lista también pero algo ingenua.

Su discurso está construido con base en su honestidad la cual destacan y resolvieron bien en su propaganda. Ve a los ojos, es honesta (tipo Meade) y no tiene cola que le pisen, asunto que por donde le busquen es sostenible.

En su primer mes de campaña ha golpeado y criticado al gobierno municipal en turno pero de forma velada o con tiros de banda, pocas veces de manera directa y frontal.

“Combatir los baches y los moches” ha dicho Cecilia desde el arranque de la contienda local, lanzando la pedrada al gobierno gallardista, pero sin personalizar los ataques. Cecilia construye su discurso desde lo positivo pero con evidente “jiribilla”: “Una ciudad iluminada y no amarillenta”. “Decidir si la obscuridad permanece o la luz ilumine nuestro crecimiento”… y así.

En los últimos días su discurso se ha venido endureciendo, sin llegar al ataque y no ha caído en la desesperación ni de las propuestas sin sentido, ni de los escándalos en medios.

En redes no va mal, tiene buen “engagement” o compromiso con sus seguidores que, aunque no son muchos (casi 5 mil), los mantiene atendidos y contentos. Casi no recibe mensajes negativos y no ha dado importancia a las encuestas. Se define como la candidata de los priistas y prefiere ignorar las señales respecto a que el candidato del primer tricolor del estado, el gobernador Carreras, no es justamente ella, aun cuando no solamente es colaboradora sino amiga cercana y de confianza de la esposa del mandatario.

Los medios que la apoyan, que no a toda máquina, son Pulso, San Luis Hoy y Canal 7, que aprovechan sobre todo cuando Cecilia es crítica a la administración municipal o al candidato Gallardo pero no al por promover su candidatura. Otros medios también han puesto atención en la candidata priista aunque sin mayores alcances. En La Orquesta la queremos bien.

A Cecilia le juega en contra, como ya lo dijimos, su partido el PRI, su candidato a la presidencia que no levanta, el gobernador que la convenció de jugar pero que la deja sola durante la campaña porque está entretenido apoyando a Xavier Nava del PAN, y más importante, que no tiene a la estructura electoral del PRI trabajando para ella, es decir, la están dejando sola.

Le juega a favor su frescura, su madurez, su ecuanimidad, la integridad y su campaña que si bien se acerca a lo creativo en imagen, no termina de ser sosa la propuesta.

Ufffff, se me acabó el espacio y apenas van dos candidatos. Le prometo, Culto Público, para mañana el de Don Leonel, Don Ricardo y Don Xavier.

Su sugerencias y opiniones son siempre bien recibidas.

@jfsh007

jfsh007@gmail.com

También recomendamos: Tekmol: de méndigo a millonario | Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

#YaMerito | Seduvop reporta avance de obras en Carranza al 90%

Siguiente Nota

(VIDEO) Dirigente del PRD acusa a Nava de crear un clima de violencia en SLP