DestacadasMéxico

Cámara de Diputados aprobó presupuesto para 2019

– Fueron 12 diputados los encargados de hablar a favor o en contra del proyecto.

 

 

La Cámara de Diputados aprobó y dejó listo esta madrugada el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, que podrá ejercer el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones y la presencia sólo de los diputados de Morena, PT, PES, PVEM y una fracción del PRD y de MC, el documento fue aprobado y se envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó ante el pleno el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019; el documento fija un gasto neto total por 5 billones 838 mil millones de pesos, es decir, 23 mil 768 millones de pesos más que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda.

Fueron 12 diputados los encargados de hablar a favor o en contra del proyecto, los legisladores de Morena y Partido del Trabajo aseguraron que se trata de un proyecto que privilegia el gasto social y la eficiencia del gasto del gobierno, y rechazaron que se tratara de proyecto de corte asistencialista.

La diputada Laura Pérez, de Morena, defendió el documento de presupuesto diciendo que es el reflejo de la decisión de la mayoría de los mexicanos que votaron por López Obrador el pasado 1 de julio, “la nueva forma de hacer las cosas será eficiente y transparente”.

En contra del PPEF, hablaron los partidos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El diputado Fernando Galindo, diputado del PRI, acusó que nunca se tuvo conocimiento del dictamen y por lo tanto no se contó con el consenso suficiente para debatir un documento tan importante como es el Presupuesto de Egresos, además, acusó que la mayoría de los proyectos de infraestructura se desecharon y que se aprobaron programas sociales sin contar con reglas de operación.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que avalar los términos del proyecto representa continuar con las prácticas de manejar programas sociales para generar estructuras sociales y asistencialistas, además, criticó que desde el inicio de la discusión no se contó con la información adecuada para poder discutir el presupuesto.

Los legisladores registraron 285 reservas para su discusión en lo particular, que presentarían 100 diputados, aunque minutos después de la aprobación en lo general, los diputados del PRI y del PAN abandonaron la sesión, en protesta porque el grupo mayoritario de Morena no aceptó una sola de sus propuestas de modificación al Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En punto de las 00:55 horas de este 24 de diciembre, ambas bancadas salieron del salón de sesiones con el reclamo de que “no son cómplices” y dijeron a Morena “que se quede con su fiesta”.

En la sesión del Pleno -que inició al medio día de ayer domingo y concluyó este lunes a las 03:50 de la madrugada- los legisladores aceptaron diversas modificaciones al dictamen.

Nota Anterior

Santos no estuvo en su mejor momento: Javier Muñoz

Siguiente Nota

Estos son los museos que puede visitar si turistea en la Huasteca Potosina