Estado

Buscan que ayuntamientos de SLP cuenten con traductores indígenas

COMISIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO ANALIZAN INICIATIVA QUE PROPONE QUE LOS AYUNTAMIENTOS CON POBLACIÓN INDÍGENA CUENTEN CON TRADUCTORES

La diputada Rosa Zúñiga Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, comentó que las principales demandas de la población indígena son en temas de salud, impartición de justicia, equidad de género, infraestructura y traductores capacitados que puedan ayudarles en trámites ante el sector salud o en la impartición de justicia.

Zúñiga Luna recordó que se encuentra en comisiones su iniciativa que propone que los ayuntamientos con población indígena cuenten con traductores calificados para evitar los casos de discriminación que se han dado.

La legisladora mencionó que hasta el día de hoy las personas indígenas siguen siendo excluidas de las políticas públicas y del desarrollo social. Informó que la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas obliga a que las autoridades pongan especial atención en trabajar de la mano con los pueblos y comunidades indígenas.

La diputada señaló la urgente necesidad de que en los municipios con población indígena se cuente con traductores capacitados que puedan brindar el servicio de traducción y poder lograr comunicar efectivamente a la población indígena con las autoridades municipales, pues en muchos casos al no lograr comunicarse, las demandas sociales no son tomadas en cuenta y la carencia en atención ciudadana continua.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas dijo que se han dado casos de negligencia médica y abusos en procuración de justicia entre la población indígena, debido a la falta de traductores, pues no puede haber una comunicación clara y ese es motivo por el cual muchas veces se comenten violaciones en sus derechos.

Dijo que estará impulsando desde las comisiones su iniciativa, pues consideró de trascendencia poder dar garantías y certeza a una población que por mucho tiempo parece estar en el olvido.

Nota Anterior

Pide diputada que se concrete proyecto del metrobús en SLP

Siguiente Nota

SLP impulsa plantas tratadoras de agua para preservar el ambiente y la salud