Estado

Buscan alternativas para evitar incendios forestales

Alejandro Cambeses Ballina, titular de SEDARH se reunió con cañeros para una demostración de maquinaria

Por Redacción:

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, acudió al municipio El Naranjo para presenciar junto con cañeros una demostración de maquinaria e implementos agrícolas que pueden servir en la prevención de incendios forestales por prácticas agrícolas.

El funcionario señaló que, si bien los incendios generados por la quema controlada de caña que ingresa a los ingenios, se han reducido de manera importante, hay algunas otras actividades dónde la quema no se realiza de la forma estricta que la de caña y se generan siniestros, por lo que resulta necesario insistir en las medidas preventivas con productoras y productores.

Dijo que después de que se realiza una quema controlada de caña que es llevada a los ingenios, queda en los campos lo que se llama paja, y que los productores se ven obligados a recogerla y luego quemarla, no siempre con control, por lo que la maquinaria e implementos mostrados tienen como objetivo molerla y reincorporarla al suelo, de tal manera que no estorbe en el crecimiento del cultivo y no se requiera quemarla.

Indicó que esto fue solo una demostración, y que son las productoras y los productores quienes deberán decidir si adquieren ese tipo de implementos, y que a la dependencia a su cargo correspondería buscar la manera de apoyar con un subsidio para la compra.

Cambeses Ballina mencionó que de acuerdo a la información de Conafor y Protección Civil, hay tres incendios ya sofocados y se está al pendiente del que está ocurriendo en Querétaro en los límites con Xilitla.

 

Nota Anterior

Detienen a mujer por presunta violencia familiar hacia un menor de edad

Siguiente Nota

Ayuntamiento de Soledad presenta libro con su historia