Breve la de hoy. Columna de Jorge Saldaña

08:30 04-Enero-2017
Breve la de hoy. Columna de Jorge Saldaña

 

Culto Público, sé que prometí regresar hasta el 9 de enero con mi columna en el diario impreso de LaOrquesta.MX. No obstante, debo confesar que no resistí escribir algunas líneas como para empezar a buen paso el año. Ni hablar, pedí en una de las uvas del día 31 algo de prudencia pero al parecer fue la última que me comí…

 

Mire, así como está claro que el Gobernador Juan Manuel Carreras no tiene poder alguno en la administración de Pemex y que ni cerca de sus manos estuvo prevenir el desabasto temporal de gasolina que sufrió la zona metropolitana y ahora algunos municipios del estado, también debe quedar claro que la Ford Motor Company no le llama por teléfono para preguntarle sobre sus decisiones corporativas. No obstante, sí existe una responsabilidad que no se puede quitar ni con jabón Zote el Güero Carreras y es la de afrontar con valentía y los pantalones bien puestos ambas situaciones.

 

Junto con los senadores -aunque sea con el de su partido- debió Carreras exigir a la paraestatal una explicación amplia y franca sobre el asunto para poder compartirla con los ciudadanos y evitarse así el desgaste al que fue sometido los últimos días del año.

 

Respecto a la Ford, por lo que se sabe hasta el momento, Carreras tampoco tuvo vela en el entierro. Los CEOs de la compañía gringa tomaron su decisión, le hicieron un guiño al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y hasta aprovecharon para elevar el valor de sus acciones, total, que a San Luis Potosí se le pagan sus gastos y “patitas para que las quiero”.

 

No obstante queda la duda – muy seria por cierto – que desde el mes de noviembre la compañía armadora había avisado al gobierno de SLP sobre esta decisión pero estos prefirieron quedarse calladitos, asunto que de comprobarse podría exhibir a un gobierno coyón, omiso y hasta irresponsable.

 

Pero independientemente de las formas en que se dio el anuncio, el gobernador Carreras no puede darse el lujo de quedar como un pelele frente a la centenaria y millonaria multinacional y haría bien en hacerles ver a los gringos que San Luis y los potosinos no somos su juguete o monigote y que, al estar incumpliendo el contrato, no solo deben regresar el monto de lo invertido sino también asumir las más altas penalizaciones por la salida de otras inversiones, el costo de la incertidumbre en la que dejan al estado y la abolladura que le dejan al llamado “clúster” automotriz potosino.

-¿Con cuánto nos pagan la pérdida de confianza en la entidad?

 

Finalmente hasta parece un chiste que Juan Manuel Carreras tenga a la mano el dato de los 58 empleados potosinos que se quedaron sin chamba con el anuncio del adiós de la armadora pero no tenga en la cabeza el monto de lo que ha invertido el estado en la compra del terreno y la preparación del mismo.

 

Ese “apenas vamos a hacer cuentas” deja un tremendo agujero a la especulación, pues si Dimas y Gestas (Sedeco y Finanzas)  que flanquearon ayer al mandatario en su rueda de prensa no tienen la cifra ¿Quién carajos la podrá tener?

 

BEMOLES

 

¡¡GRACIAS MIL!!!

Generoso, desprendido y noble, ayer el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Adrián Vázquez Méndez otorgó al que esto escribe el “derecho de hacer y pensar lo que quiera”. En verdad que este tecleador está conmovido con tan espléndida concesión que ya nos otorga la Constitución desde 1917 a todos los mexicanos, pero que viniendo del encargado de prensa del gobierno potosino pues definitivamente cobra un nuevo significado. Dicen que lo único bueno que tiene Adrián Vázquez es que nunca puede mirar a nadie con altivez…porque está bajito. #AhQuéChistosos

 

Lea más columnas de Jorge Saldaña

 
 
Comentarios