Estado

#BaiaBaia | FUP escondió petición de 10 mdp al gobernador para becas de transporte

La Federación Universitaria habría entregado dos pliegos petitorios distintos, uno al gobernador donde se pide el dinero, y otro a la prensa, sin mención del recurso

Por Redacción

 

El lunes 15 de enero entró en vigor la nueva tarifa del camión en San Luis Potosí. Pasó de 8.50 pesos a 9 pesos (4.15 en tarifa preferencial para estudiantes, personas de la tercera edad y menores de 13 años y de 8.30 en prepago general). La medida no tuvo oposición inmediata, pese a que ese mismo día volvieron a clases miles de alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La reacción tardó dos días en llegar por medio de la Federación Universitaria Potosina (FUP), presidida por Alexis Pérez Guerrero, que presentó un pliego petitorio al gobierno del estado, sin embargo, ante la opinión pública revelaron un documento diferente, en el cual omitieron la solicitud de 10 millones de pesos para subsidiar becas de transporte para estudiantes en condiciones desfavorables. La secrecía ha sido señalada e incluso algunos colectivos apuntan a que podría tener tintes electorales.

Por un descuido, el documento original, con todo y la petición de los 10 millones, fue filtrado por Alberto González Hernández, consejero alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, para posteriormente retirarlo.

El punto tres del pliego, dirigido al gobernador Juan Manuel Carreras dice:

 

“3.- Que cada año fiscal, se destine $10 000 000.00 pesos mexicanos como mínimo para el otorgamiento de becas de transporte, adicional al presupuesto anual que el gobierno estatal y federal otorga a la UASLP”.

 

Mientras que en el documento presentado en la rueda de prensa solo se incluyeron las siguientes demandas:

  1. La creación de la Uniruta; consiste en la modificación o creación de rutas que permiten una mejor comunicación entre las distintas zonas de la mancha urbana y los diversos campus.
  2. Mantener una cuota de prepago para estudiantes de $4.00.
  3. La creación de comisiones de vigilancia que verifiquen el estado de los camiones, el servicio de los operadores a los usuarios, la creación y reestructuración de las rutas a fin de optimizar la movilidad en la ciudad.
  4. Establecer un sistema de transbordo que permita el uso de diferentes líneas de transporte con un solo cobro de pasaje.

Este año, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) tiene asignados 10 millones de pesos para destinar justamente a este clase de subsidios, no obstante estos se dividen entre todas las instituciones de educación superior (UASLP, Universidad Politécnica, Tecnológico de San Luis…), lo que hace suponer que los 10 millones que señala la carta al gobernador serían adicionales.

Apoyos condicionados

Integrantes del colectivo estudiantil Praxis Combativa contactaron a La Orquesta para denunciar que uno de los requerimientos que hace la FUP para considerar a los estudiantes dentro de las becas de transporte está presentarse con la credencial del elector (INE):

“Manifestamos, que si bien el subsidio es necesario, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la FUP no tiene motivos por el cual solicitar credenciales para votar, siendo que esta no es necesaria para acceder a este apoyo, es inexplicable el motivo por el cual se solicita una credencial que nada tiene que ver con la identificación universitaria, para la cual contamos con credenciales especializadas, cabe además mencionar que la actual administración de la FUP tiene vínculos cercanos con priistas como Gerardo Aldaco y José Pablo Torres Solana, lo cual permite muchas sospechas del manejo de estos datos”.

Incluso citan un fragmento de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que en su Fracción V del Artículo 7 menciona:

“Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

  1. Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos”.

El temor de que este movimiento tenga connotaciones partidistas no es descabellada, ya que apenas hace unos días la organización San Luis Unido reveló que en la Huasteca potosina se le solicita a los pobladores sus credenciales de elector para acceder a programas de apoyo federales, no obstante, los beneficiados han sido afiliados al PRI sin su consentimiento.

La estrategia no es nueva; en marzo del 2016, La Orquesta presentó un reportaje en el que se exhibe cómo miles de personas, incluidos miembros del equipo de esta redacción y la diputada panista Xitlálic Sánchez, fueron afiliados al partido sin su consentimiento.

FUP le otorga vehículo a su presidente

El aumento previo a la tarifa del camión ocurrió en abril pasado. Guillermo Rivera Morales, quien entonces era presidente de la FUP, reconoció que la universidad le otorgó un vehículo, un hecho avalado y que ocurre desde hace varias administraciones de la FUP pero que, sin embargo, era desconocido para la opinión pública.

Edgar Esmeralda Cerda, expresidente de la FUP, comentó que este beneficio de los dirigentes estudiantiles “viene desde tiempo atrás; según recuerdo al menos desde que estuvo Gerardo Aguiñaga (aproximadamente en el 2007), de ahí no lo sé a ciencia cierta”.

En ese momento, Rivera Morales confirmó estar en posesión de un automóvil. Cuestionado sobre si este beneficio podría condicionar la postura de la FUP frente a escenarios como el que se presentó el fin de semana dijo:

“No. La verdad que no tiene relación , este es un vehículo que está a disposición de la FUP, es igual que el resto de los vehículos que la universidad tiene para otras áreas”.

También recomendamos: #BreakingNews | Ni usan el camión, pero a 2 días del aumento los líderes de la FUP ya reaccionaron

Nota Anterior

Justifica gobierno de SLP entrega de obras del distribuidor a empresa ligada al PRI

Siguiente Nota

La ecuación corrupta del Altiplano