Ciudad

Ayuntamiento presentará hoy el tercer expediente contra MGV; ya preparan el cuarto

Por Fernanda Padilla

_

Enrique Alfonso Obregón, contralor interno del Ayuntamiento capitalino informó que hoy presentarán el  tercer expediente en contra del exalcalde Mario García Valdez por desvío de recursos durante su administración.

Además adelantó que en breve se sumará un cuarto que estarán presentado en el Poder Legislativo por 25 mdp.  

Alfonso Obregón explicó que este último expediente de responsabilidad es sobre el programa de Vivienda Digna por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), el Instituto de Vivienda del Estado (INVIES), y el Ayuntamiento, por 3 millones 95 mil pesos. 

Abundó que este proyecto tenía como objetivo  llevar a cabo 120 acciones de vivienda en diferentes zonas de la capital las cuales nunca iniciaron y el recurso se desvió para pago de nómina. 

Sobre los avances que han tenido las comisiones a las que fue turnada indicó que acudieron la semana pasada solicitar vía oficio al Congreso del Estado los avances que se tienen; sin embargo, aún no tienen respuesta alguna. 

El funcionario municipal explicó que en este momento se encuentran desahogando los procedimientos en contra de los involucrados.  

En cuanto a los funcionarios involucrados reconoció que son 5 o 6 personas incluido al exalcalde Mario García Valdez. 

El contralor señaló que las amonestaciones a los que podrían ser acreedores se encuentra la Ley de Responsabilidades que ejecuta la administración municipal que van desde una amonestación privada hasta el cese para ocupar cargos públicos. Sin embargo, expresó desconocer las amonestaciones que determine el Congreso del Estado. 

“Ya se turno a la Sindicatura los tres asuntos correspondientes para que los presenten ante la Procuraduría General de Justicia. No sabemos que avances lleven ahí, ya no que la competencia de la Contraloría solo es poner en conocimiento a la Sindicatura”, agregó finalmente. 

Nota Anterior

Francia despliega fuerte operativo policíaco por la llegada de Trump al país

Siguiente Nota

La Juve cancela su visita a México