abril 24, 2024

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Ayuntamiento de SLP y el Interapas toman la ruta de la quiebra

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Ayuntamiento de SLP

A partir del 5 de marzo de este año, el organismo operador metropolitano de agua, Interapas, dejó de pagar 15 millones 547 mil 587 pesos al banco Banorte

Por: Redacción

(PRIMERA DE DOS PARTES)

Sin justificación que se conozca, a partir del 5 de marzo de este año, el organismo operador metropolitano de agua, Interapas, dejó de pagar 15 millones 547 mil 587 pesos al banco Banorte por concepto de crédito contingente por las obras de la presa El Realito y otras. La falta de pago, primera en más de ocho años del crédito, pone en riesgo las participaciones federales de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, de acuerdo a los decretos ejecutivos 563 y 184, pero lo más grave es que también expone a la falta inminente del servicio a 372 mil potosinos.

La última carta del grupo financiero Banorte, llegó ayer 9 de abril a la tesorería de los tres ayuntamientos que forman parte de la junta de gobierno del organismo, y en la misma se expone que fue desde el pasado 5 de marzo que se dejó arbitrariamente de depositar a la cuenta ligada al crédito y por lo tanto la institución financiera no ha podido realizar los cobros correspondientes.

Al respecto, la semana pasada el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, manifestó que fueron administraciones anteriores las responsables de llegar a una situación de falta de pago, sin embargo, su declaración contradice al documento oficial de Banorte, firmado por sus apoderados legales, quienes afirman que los únicos pagos pendientes corresponden a la administración 2018-2021, específicamente a los meses de marzo y abril de este año.

 

 

LOS ANTECEDENTES

Desde el año 2008, tanto el Interapas como los municipios de San Luis y Soledad quedaron comprometidos a través del decreto ejecutivo 563, votado y aprobado por el Congreso del Estado, para aportar poco más de 560 millones de pesos de los 2 mil 169 que se supone costó a los tres niveles de gobierno el proyecto de la presa El Realito y 300 millones de pesos por la construcción y mantenimiento del acueducto de conducción a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

A partir de esa fecha y durante 8 años más, San Luis Potosí y Soledad aportaron cada año 60 y 10 millones de pesos anuales, respectivamente, pero además, también por decreto, el número 184, actualizado en el año 2010, se comprometió a los ayuntamientos a ser los deudores solidarios del crédito bancario que garantiza el pago total de la contraprestación de la presa, acueducto, mantenimiento, accesorios y el malogrado programa de mejoramiento integral MIG.

A partir de entonces, las administraciones de Victoria Labastida, Mario García Valdez y Ricardo Gallardo Juárez, hicieron frente a dichos compromisos financieros, lo mismo que el gobierno federal y el gobierno del estado en turno.

Para 2015, la presa fue inaugurada por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, no obstante que no se terminaron los seis tanques de entrega y regulación ni el acueducto estaba terminado en su totalidad.

Las deficiencias, las obras pendientes y hasta la inflación incrementaron en 300 millones más las obras, según lo manifestó el entonces secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, en febrero de 2018.

La carga financiera total, la adquirieron entonces los ayuntamientos por 22 años, y estaría garantizada por el crédito contingente autorizado por Banorte en el año 2010 que se encarga de garantizar el pago a la empresa que realizó la infraestructura, de nombre Aquos El Realito.

 

SI LA GENTE SIGUE PAGANDO… ¿POR QUÉ NO PAGA EL INTERAPAS?

Conforme al decreto y los contratos con Banorte, a cuya copia tuvo acceso LaOrquesta.MX, los pagos mensuales de dicho crédito están garantizados en parte por la recaudación que hace el Interapas en los tres municipios, es decir, una sola cuenta de un fideicomiso que, hasta marzo de este año, concentraba la mayor parte de los pagos de los usuarios y de la cual el banco realizó por más de ocho años los cargos correspondientes mes con mes.

Como si fuera tu crédito de nómina”, explicó un especialista consultado: “el banco toma los recursos para el pago de tu deuda de la misma cuenta a la que te pagan”. 

De la misma forma el banco cobró por más de 8 años entre 12 y 20 millones de pesos mensuales al Interapas, hasta que en marzo pasado el banco no encontró recursos para realizar el cargo.

Hasta el momento no hay explicación del director del Organismo, Ricardo Purata Espinoza, respecto al destino que se le está dando a esa cantidad de recursos y el por qué se dejó de depositar en la cuenta ligada al crédito comprometido por el banco.

Ante el impago, las participaciones federales de los dos municipios más grandes se verían afectadas, pues son obligados solidarios de la deuda, en un porcentaje de 88 por ciento la capital y 12 por ciento Soledad de Graciano Sánchez.

 

¿POR QUÉ UN COMPLOT?

Como se recordará, en diciembre del año pasado, la administración municipal sufrió un revés por parte del Congreso del Estado al bajar de los temas de votación de los diputados, el aumento pretendido por el alcalde de subir el 40 por ciento las tarifas del agua potable.

La reacción del alcalde no se hizo esperar y advirtió entonces que de ser desechada (como lo fue) su solicitud a la Comisión Federal de Electricidad para que suspendiera temporalmente el cobro del servicio, “no se podrá garantizar el servicio a los potosinos”.

Un nuevo intento para que los diputados discutan y aprueben la iniciativa del Interapas para el aumento a las tarifas se encuentra latente, de acuerdo a las declaraciones del director del organismo, sin embargo, la impopular solicitud no ha encontrado eco en la agenda del Poder Legislativo.

La reciente suspensión del pago implica una fuerte y casi inmediata responsabilidad para los obligados solidarios, no obstante es también una salida cómoda al problema, pues Banorte ante la falta de pago tendría que iniciar un juicio en contra de cada una de las administraciones que se negasen a pagar, lo que generaría que el Interapas pudiera ganar tiempo, pero sobre todo, pudiera disponer libremente de un recurso de entre 12 y 20 millones de pesos mensuales que hasta el momento no se sabe qué destino se les esté dando.

Al final, por tratarse de un tema tan delicado, la quiebra inminente del organismo por insolvencia financiera, obligaría a algún otro nivel de gobierno, ya sea federal o estatal a “rescatar” al Interapas, no obstante que éste por más de 8 años pudo hacer frente a sus compromisos.

Otro escenario a corto plazo en la ruta en la que el presidente municipal y también presidente de la junta de gobierno del organismo, es que, ante la aparente “crisis” generada desde la misma junta por no pagar al banco, se acuda a la contratación de deuda o se regrese a la idea original: el aumento a las tarifas.

Entre tanto, la suspensión del servicio aparentemente justificado por la quiebra financiera, sería la moneda de cambio e injusta medida para presionar a los ciudadanos.

No obstante, grandes fraccionadores y hasta concesionarios del agua pública, mantienen una deuda calculada de más de 300 millones de pesos.

Seguiremos informando.

 

 

 

 

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“Vamos a ganar en la capital de San Luis Potosí”: Claudia Sheinbaum

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La candidata a la presidencia de México mostró su respaldo para la aspirante de la alcaldía potosina

Por: Redacción 

En el marco de la visita a la Huasteca potosina, la candidata a la presidencia de la República por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en el municipio de Ciudad Valles, ante una pletórica asistencia en la calle Hidalgo, acompañada por la también candidata al Senado de la República, Ruth González Silva y Sonia Mendoza Díaz, candidata a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí.

En entrevista, la candidata a la alcaldía capitalina afirmó que es el momento de las mujeres en México y en San Luis Potosí. “Con Claudia, Ruth y, por supuesto, Sonia, los grandes proyectos para la capital potosina se concretarán”.

Claudia Sheinbaum resaltó que están trabajando y sin duda, se puede afirmar que se ganará en las próximas elecciones los tres espacios que San Luis tiene en el Senado “y nos vamos a llevar la capital”, enfatizó.

Sonia Mendoza expresó que las mujeres potosinas saldrán a votar comprometidas este próximo 2 de junio, y les pidió un voto de confianza, afirmando: “Sonia Mendoza escucha y se compromete por una mejor ciudad, donde las potosinas encuentren espacios y oportunidades para su óptimo desarrollo”.

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Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí registra reducción en la incidencia delictiva, reporta el SESNSP

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Como referencia, la incidencia delictiva del estado de San Luis Potosí presentó un decremento de 5.3%,

 

Por: Redacción

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de San Luis Potosí registró una importante reducción en la incidencia de delitos patrimoniales en la comparativa de marzo contra febrero de 2024 y en la comparativa del primer trimestre del 2024 contra el mismo periodo del 2023.

 

En el periodo de marzo contra febrero de 2024, el SESNSP ha reportado que en el municipio de San Luis Potosí la incidencia delictiva total disminuyó 7.9%. Como referencia, la incidencia delictiva del estado de San Luis Potosí presentó un decremento de 5.3%, mientras que a nivel nacional aumentó 2.4%.

 

Además, diversos delitos de tipo patrimonial presentan una reducción en el comparativo mes a mes. Respecto al robo de vehículo, el SESNSP registró un decremento de 13.6 por ciento, siendo la cifra más baja en los últimos 45 meses; el robo con violencia disminuyó 17.7%; el robo en transporte público disminuyó 75%; el robo a casa habitación disminuyó 39.1% en tanto el robo a negocio disminuyó 19% siendo la tercera cifra más baja en seis años.

 

En la comparativa de enero-marzo de 2024 contra enero-marzo de 2023, el SESNSP registró que los delitos patrimoniales también han ido a la baja. El robo en transporte público disminuyó 77.4%; el robo a transeúnte disminuyó 39.4%; el robo con violencia disminuyó 36.3%, en tanto el robo a negocio disminuyó 30.3% así como el robo a casa habitación disminuyó 22.5%.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

 

 

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¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

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Estas son los cuatro hombres y las dos mujeres que buscarían gobernar la capital potosina

Por: Daniel Rocha

El pasado viernes 20 de abril arrancaron las campañas electorales a nivel local para designar a los próximos diputados locales y presidentes municipales de todas las regiones del estado. Ante esto, La Orquesta, recopiló información de los perfiles de las y los candidatos a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí.

 

Enrique Galindo Ceballos – PRI, PAN y PRD

Es el presidente municipal con licencia de San Luis Potosí, estudió Derecho por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también cuenta con dos maestrías. La primera de ellas es en Política Criminal, expedida por la máxima casa de estudios potosina, la segunda es en Estado de Derecho y Buen Gobierno, además de ser candidato a doctor en Gobernanza Global, ambas por parte de la Universidad de Salamanca, España

Se ha desempeñado como director general de Seguridad Pública Municipal en el estado, director general de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, Secretario de Seguridad Pública en la misma entidad. Entre 2011 y 2012 trabajó en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de 2013 a 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se integró como comisionado general de la Policía Federal.

Fue alcalde de la capital durante el 2021 al 19 de abril de 2024, fecha en la que pidió licencia al cargo para poder dedicarle el tiempo completo a las campañas electorales. Actualmente está buscando la reelección

 

Sonia Mendoza – Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo.

En el 2021, Sonia compitió en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de Xavier Nava; semanas después anunció su salida del blanqui azul y se incorporó al Verde.

Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009 y diputada federal en dos ocasiones: la primera fue del 2009 hasta 2012 y en la segunda fue por la vía plurinominal del 2021 al 2024, así como senadora de la República para el periodo 2012-2018.

Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura con el PAN y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%.

 

Sebastián Pérez – Movimiento Ciudadano

Originario de la Ciudad de México, Sebastián Pérez llegó a San Luis Potosí a los 6 años.

Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de San Luis y una maestría en Ciencia Política en Estados Unidos.

Cuando Miguel Mancera fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México trabajó en un programa de vinculación ciudadana. Durante el trienio de Xavier Nava se desempeñó como el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

María de los Ángeles Hermosillo – Nueva Alianza

Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.

Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.

Durante la administración de Enrique Galindo, se desempeñó como regidora en el cabildo de la capital y solicitó licencia el 28 de febrero de 2024 para competir por la alcaldía de San Luis Potosí.

 

José Luis Chalita Manzur – Conciencia Popular

Es empresario y doctor potosino, además de ser el presidente de la Asociación Civil “Vive Tu Centro”.

En el proceso electoral del 2018, José Luis Chalita Manzur intentó ser candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y luego solicitó su registro como candidato a diputado local por ese partido, sin lograr ninguna de las dos candidaturas.

Para 2021 fue el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de la capital potosina, tras la renuncia de Ulises Hernández Espinosa; sin embargo también desistió a la elección .

 

Luis Egure “El Oso”- Partido Encuentro Solidario

Luis Eduardo Egure Hernández, conocido como “el Oso”. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal.

Ha sido actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y dentro de su trayectoria como figura pública destaca su paso como dirigente estudiantil universitario.

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