Aunque no está permitido SCT le entra al negocio de los rides en la Zona Media

04:04 19-Mayo-2017
Aunque no está permitido SCT le entra al negocio de los rides en la Zona Media

Ciudadanos aseguran que ha bloqueado a particulares que comparten su vehículo para favorecer a transportes Vencedor.

Por Edgar Zúñiga

El titular de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Zona Media, Hilario Vázquez Méndez, informó que a partir del día 22 de mayo la dependencia comenzará labores el servicio de transporte desde la comunidad de “El Pescadito” hasta los municipios de Ciudad Fernández y Rioverde. El servicio, otorgado por la SCT, tendrá un costo para los que lo requieran y es anunciado a pocas semanas de que diversos ciudadanos denunciaron que existe un operativo de la dependencia que tiene como objetivo impedir que se preste el servicio de rides, que cuestan una fracción de lo que cobran las líneas de autobuses; versión que la dependencia se ha afanado en negar.

“A petición de los colonos de esa región, fue que la delegación de la Zona Media decidió llevará a cabo esta implementación que entrará en funcionamiento el 22 de mayo de este año”, anunció el funcionario.

El delegado dijo que ese servicio no es una ruta más de transporte, sino que se hará uso de los vehículos oficiales de la Secretaría para realizar estos viajes, por lo que no era necesario hacer algún tipo de convocatoria para un permisionario, o bien, adherir una ruta más al transporte público.

Vázquez Méndez dijo que este servicio tendrá un costo de entre 25 y 30 pesos por persona que variará dependiendo del lugar al que los habitantes de la comunidad quieren ir y agregó que esta medida es en respuesta a las peticiones de apoyo hechas por los colonos de El Pescadito.

Hilario Vázquez destacó que, por el momento, solo se utilizará una unidad oficial para realizar estos viajes, pero que se evaluará la operatividad de este, ya que se pretende ampliar el servicio.

La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes propia Secretaría (STC) ha dicho que ninguna de las delegaciones está facultada para prestar un servicio de este tipo y menos cobrar algún tipo de remuneración por el mismo; pero cuando una comunidad cercana a un municipio solicita a la dependencia el apoyo de transporte la SCT puede contribuir con la gestión de este. Dicho de otra forma, cuando los colonos de alguna comunidad cercana a una ciudad solicitan que se les facilite el transporte para acceder a las ciudades, la SCT dialoga con los permisionarios para que amplíen las rutas más cercanas de transporte y se evalúa la periodicidad con la que el transporte debe de pasar por estos lugares para efectos de que sean aprovechados por quienes habitan estas comunidades.

El escándalo de los rides

Hace algunos años los habitantes de la Zona Media, específicamente en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández se quejaron por los altos costos que la empresa Vencedor manejaba para viajar a la capital del estado desde alguno de estos lugares y por el monopolio que está empresa de transporte tiene en esta área de San Luis.

Aseguran que los costos eran mucho mayores que comprar un pasaje hacia la frontera con los Estados Unidos o algún otro estado del país.

Los ciudadanos comenzaron a organizarse para que, a través de particulares, se pudieran realizar estos viajes con un precio mucho más accesible que el que la empresa de transportes ofrece. Con el tiempo estos viajes se hicieron más populares y eventualmente la empresa  Vencedor se quejó por las baja de sus ventas y denunció esta actividad. Incluso se dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementó operativos para acabar con la práctica ciudadana.

La SCT estatal externó que esto no era competencia suya, porque los viajes se llevaban a cabo en carreteras que competen a su contraparte federal.

Por su parte, Hilario Vázquez Méndez delegado de la SCT de la Zona Media, destacó que en ningún momento la Secretaría ha implementado un operativo con el afán de remitir las unidades que se dedican a este tipo de viajes, y que a pesar de que se escuchaba de esta práctica no se había visto nada fuera de lo común.

Explicó en días pasados, durante un operativo de autos piratas, tuvo lugar un enfrentamiento entre un conductor de auto particular y un sujeto que presuntamente era cliente de él quien pagó un viaje rumbo a San Luis.

El delegado destacó que el conflicto fue tal que el conductor sacó al sujeto del auto y aventó las posesiones de este a la calle, lo cual dio origen a un conato violento y se tuvo que solicitar la presencia de las autoridades policiales.

Una vez controlando el problema, Vázquez Méndez se acercó al auto para entablar una conversación con el conductor y saber cuál fue el motivo del conflicto, pero al aproximarse el chofer le advirtió “ya no tengo lugares para San Luis”. Posteriormente el conductor reconoció que se dedicaba a hacer este tipo de viajes desde hace un tiempo, sin embargo, -asegura- no se le retiró el vehículo, solo se levantó un acta donde se explicaron lo ocurrido.

También recomendamos: Exhortan a Comunicaciones y Transportes a expedir permisos para rides Huasteca-SLP

 

Más Noticias

 
Comentarios