México

Aún hay pendientes en el caso News Divine: CDHDF

News-Divine-3-e1340216080354A cinco años de la tragedia en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas, aún existen pendientes en el cumplimiento de la Recomendación 11/2008 sobre estos hechos, consideró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En un comunicado precisó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha cumplido 24 puntos recomendatorios, mientras que la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, ha dado cumplimiento a cinco puntos.

“Debido a la falta de implementación de mecanismos efectivos de no repetición de los hechos”, en 2011 la CDHDF reaperturó los puntos relacionados con la creación de un cuerpo policial mixto especializado en intervención con jóvenes y la instrumentación de nuevos mecanismos enfocados en salvaguardar su integridad física.

El organismo refirió que en su recomendación 20/2012 reiteró la necesidad de crear una Unidad Especializada Mixta, con capacidad de atención e intervención multidisciplinaria e integral en casos relacionados con menores adolescentes y jóvenes.

Así como la implementación de protocolos de actuación basado en instrumentos internacionales de protección a este sector.

Por ello, indicó que en función de lo recomendado realizará una valoración de la creación de la Unidad Preventiva Juvenil, anunciada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para la resolución no violenta de conflictos, especializada en temas de infancia y jóvenes.

De igual manera, la comisión consideró como una tarea inconclusa la elaboración de una política pública que respete y garantice los derechos de los jóvenes, aunque dijo que tiene conocimiento de que Instituto de la Juventud capitalino pretende elaborar un proyecto que articule programas sociales del DF para cumplir esta obligación.

En este sentido, el organismo defensor de los derechos humanos llamó a fortalecer las acciones necesarias para poder contar en breve con una legislación en la materia.

Así mismo, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (CDHDF) a que “represente debidamente a las víctimas y que el sentir de éstas fuera considerado en los agravios que se formularían en la apelación de las sentencias”.

De igual manera llamó a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero a respetar el derecho a la conservación de la memoria de los deudos vigilando de manera adecuada el lugar en el que se encuentran sepultadas algunas de las víctimas.

Notimex

Nota Anterior

Violó y privó de su libertad a una joven de 21 años, ahora está detenido

Siguiente Nota

Documentos secretos revelan cómo la NSA usa datos espiados en Internet para sus fines