DestacadasEstado

Aumentan secuestros y asesinatos de niñas en San Luis Potosí

En solo 10 meses en el estado se han presentados más feminicidios de menores que en los tres años anteriores. Adicionalmente, de enero a octubre de 2018, dos niñas potosinas han sido secuestradas.

Por La Orquesta

De enero a octubre 2018, 3 niñas han sido víctimas de feminicidio en San Luis Potosí. De este modo, en apenas 10 meses se superó la marca del todo el año pasado en los que dos menores fueron víctimas de feminicidio. Cabe señalar que en 2016 no se presentó ningún crimen de este tipo, mientras que en 2015 se presentaron 2 casos, por lo que lo registrado en el presente año, a falta de dos meses de registro, representa ya un alza histórica para el estado.

San Luis Potosí se une a una dinámica presente en todo el territorio nacional ya que, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2018 ha sido el año más nocivo para el bienestar de las menores de edad.

Con un total de 70 feminicidios de niñas en 2018 en todo México, las 3 incidencias ocurridas en San Luis Potosí representan el 4.25 por ciento de los casos presentes a nivel nacional.

Sumando todos los rangos de edad, de enero a octubre de 2018 se han registrado 25 feminicidios en San Luis Potosí, lo cual pone al estado en el puesto 10 del ránking de dicho crimen. El 12 por ciento de los feminicidios en la entidad tienen como víctima a una menor.

Cabe destacar que en el mismo periodo de tiempo se han presentado al menos 48 muertes violentas de mujeres, aunque solo 25 se han catalogado como feminicidios.

MENORES SECUESTRADAS

Adicionalmente, de enero a octubre de 2018, dos niñas potosinas han sido secuestradas. Una en en calidad de rehén y otra más en la modalidad de secuestro extorsivo. En total, 9 personas del sexo femenino han sido víctimas de algún tipo de secuestro este año.

En 2017 solo hubo el secuestro de una menor en la modalidad extorsiva, mientras que en 2016 no se presentó ningún caso. En 2015 hubo un secuestro extorsivo contra una menor. De este modo, a falta de dos meses por contabilizar en el año, 2018 acumula otro pico histórico en uno de los crímenes más sensibles para la sociedad.

San Luis Potosí, además, ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a número de secuestros contra personas del sexo femenino.

SAN LUIS LIDERA ÍNDICE DE TRÁFICO DE NIÑAS

Otro punto que pone en perspectiva la vulnerabilidad de las niñas potosinas es el del Tráfico de Menores. San Luis Potosí es, de hecho, uno de los 10 estados en los que se ha registrado presuntos casos de tráfico de menores de sexo femenino (en el resto de las entidades no hay un solo indicio probado).

Con dos presuntas, víctimas, San Luis se ubica en segundo lugar nacional en lo que se refiere al tráfico de menores de edad de sexo femenino, solo por debajo de Guanajuato (3 casos) y empatado Veracruz.

Por debajo se encuentran Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, estados con un registro cada uno en el SESNSP. Esto significa que en San Luis Potosí han ocurrido el 14 por ciento de casos de tráfico de niñas ocurridos en todo el país.

Más grave resulta el índice de presuntas víctimas de tráfico de menores por cada 100 mil mujeres, en donde San Luis Potosí ocupa la segunda posición con un 0.14 víctimas por cada 100 mil habitantes de sexo femenino, una tasa siete veces mayor que la media nacional que es apenas 0.02 casos por cada 100 mil mujeres.

En lo que respecta a lesiones dolosas, las niñas potosinas también se encuentran en estado vulnerable con un total de 48 víctimas de enero a octubre de 2018. La cifra es importante, aunque en este plano hubo un franco descenso ya que el año pasado hubo 143 casos del mismo tipo.

También lea: Funcionarios “minimizan” violencia de género en SLP: subprocuradora

Nota Anterior

Salinas de Gortari asistió al funeral de George H. W. Bush

Siguiente Nota

Cierran edificio de Seguridad por detención de "El Nicho" en SLP