#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Así que digas «qué bruto, Nava, qué honesto»… pues no | Columna de Jorge Saldaña

Tercera Llamada

 

Mucho me han recomendado dejar al menos por un tiempo de escribir sobre el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios. Yo con gusto lo haría e incluso le confieso, Culto Público, que el tema municipal me tiene en la última esquina del fastidio, sobre todo por la hipocresía, la indolencia y la enciclopédica torpeza con la que me doy cuenta que el equipo de Nava gobierna mi querida ciudad.

No obstante, me aguanto mi justificado hastío porque el desprecio violento a la confianza de los ciudadanos no se puede pasar por alto.

Mucho se escondió el alcalde y sus funcionarios en la actitud mustia y socarrona que les permitió hacerse los “bobitos-no rompo un plato” para transitar durante los primeros seis meses de su administración. Pero ayer su discurso favorito, su respuesta para todo, se les agotó bruscamente.

Fue el periódico Reforma, Noticieros Televisa y el propio SAT los que lo descobijaron: Xavier Nava es deshonesto. A la basura el bono democrático, por la borda el prestigio de su abuelo, tirada en el piso la confianza de los potosinos.

De acuerdo a los estrados del Sistema de Administración Tributaria, la administración de Nava ha desviado al menos 7.4 millones de pesos pagando facturas de empresas y personas que “simulan” las operaciones, es decir, no venden nada ni entregan nada ni dan ningún servicio, simplemente –y en el mejor de los casos- reciben la millonaria transferencia en sus cuentas y luego regresan el dinero “limpio”, casi siempre en efectivo.

En pocas palabras, los descubrieron sacando el dinero y metiéndolo en su cajón.

Ayer cuando le preguntaron al respecto al oficial mayor, Óscar Valle (que dicho sea de paso nada más sirvió de carísimo rotafolio en las ruedas de prensa de su patrón) visiblemente nervioso aseguró que no estaban enterados de más detalles y que investigarían de qué contrato, factura o empresa se trata.

Por el monto de dinero, la primera reacción de Valle Portilla en la entrevista fue pensar que la Aseguradora del Potosí, o Seguros Atlas, a las que el municipio compró pólizas por 4 y 18 millones de pesos respectivamente, serían las empresas que el SAT estaría advirtiendo de ser Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), sin embargo, en un estudio más cuidadoso del listado de las empresas de la lista negra, no se encuentra ninguna de las dos compañías aseguradoras mencionadas. Tampoco corresponden los montos. No fue con ellas el “enjuague”.

Es más, si se considera que el decreto 766 establece los montos máximos de contratación de obra pública y servicios para todas las entidades públicas, en teoría (y solamente en teoría) imposible que el Ayuntamiento capitalino hubiera contratado o comprado bienes o servicios por 7.4 millones de un solo golpe, lo que significa que no fue, como se apunta en la nota original del Reforma, que una empresa le haya “metido un gol” al municipio, sino que fueron al menos media docena de proveedores fantasma a los que una y otra vez, de diciembre de 2018 a febrero de este año, el tesorero Portilla, previa autorización de su primo Óscar, depositaron fuertes cantidades de dinero.

Si de estos movimientos turbios el alcalde Xavier Navabas (perdón, fue el corrector) estaba enterado, malo, pero si no estaba enterado… peor, pues ¿entonces quién demonios gobierna a su gobierno?

Ya ni llorar es bueno, Culto Público, pero seamos sinceros. No es de gente honesta andar promoviendo la venta de terrenos públicos en secreto. Tampoco es de personas honradas asignar toda la obra pública de manera directa. No es de una administración decente que en seis meses no haya logrado terminar las licitaciones de la gasolina ni del servicio médico. Tampoco es que sea muy decoroso que se gasten cientos de miles de pesos cada mes como “gastos a comprobar” en equipos de cómputo, o que sea muy digno pagar cientos de miles de pesos cada mes a una sola empresa que acomoda bocinas y micrófonos.

Lo invito a que se dé una vuelta en los listados de cheques que cada mes publica el ayuntamiento, le aseguro que va a encontrar más hallazgos que su servidor. Aquí le dejo el link:

(http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N2.nsf/xBuscadorSLP?OpenForm&Start=1&Count=9999&Expand=8&Seq=1)

Quién sabe qué excusa vayan a esgrimir nuestros gobernantes municipales respecto a esto, pero queda claro a partir de ahora que Nava no es así que usted diga “¡que honesto!”… pero qué bruto… eso sí.

 

@jfsh007

 

También lee: En marzo, todas las víctimas de delitos sexuales en SLP fueron niños

Nota Anterior

En marzo, todas las víctimas de delitos sexuales en SLP fueron niños

Siguiente Nota

Responsabilizan a ciudadanos por tiraderos clandestinos de autopartes en SLP