México

Asesinan a líder huichol que se oponía a construcción de presa en SLP

Margarito Díaz González fue asesinado al llegar a su casa en Nayarit; el móvil podría ser su oposición a la construcción de la presa La Maroma en SLP

Por: Redacción 

El sábado 8 de septiembre el Marakame Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, fue asesinado al llegar a su casa.

De acuerdo con los reportes, hombres armados llegaron a su domicilio, ubicado en Aguamilpa, municipio del Nayar, en el estado de Nayarit, y le dispararon en el rostro.

Margarito era conocido por su defensa de los sitios sagrados del Pueblo Wixárika, ante la llegada de las mineras canadienses en la zona Wirikuta en el estado de San Luis Potosí.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a las autoridades para que no se omita como línea de investigación su oposición a la construcción de la presa de almacenamiento “La Maroma”, en San Luis Potosí. 

El organismo solicitó medidas cautelares para garantizar la vida e integridad personal de los familiares de Margarito Díaz.

“Este organismo nacional reprueba todo acto de violencia, especialmente cuando deriva, como en este caso, en la privación de la vida de un dirigente de la comunidad Wixárika, y hace un llamado a las autoridades competentes para que también consideren como línea de investigación la oposición que como defensor del medio ambiente siempre tuvo hacia la construcción de la presa de almacenamiento ‘La Maroma’ y obras integradas a ese proyecto ubicadas en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe, Matehuala y San Luis Potosí“, indicó. 

Con información de: Animal Político 

Lee también: 

La buena: Mya volvió a salvo; la mala: ¿Quién mató a su abuelita?

Nota Anterior

Dan 50 años de cárcel al secuestrador de migrantes hondureños en SLP

Siguiente Nota

Alza a peajes dará un golpe al transporte federal: Marco Gama