Estado

ASE no analizó incrementos a tarifas de agua en SLP, denuncia CEA

La CEA pidió a la ASE emitir un nuevo dictamen para la actualización de tarifas de agua de Interapas, tomando en cuenta los costos de la energía eléctrica

Por: Redacción 

La Comisión Estatal de Agua (CEA) advirtió que la actualización de las tarifas de agua en San Luis Potosí, propuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE), careció de elementos necesarios para una correcta actualización de los precios, pues no consideró los factores de incremento relativos al ajuste de la energía eléctrica, datos que además no solicitó al organismo operador de agua Interapas.

La dependencia estatal solicitó a la autoridad fiscalizadora emitir un nuevo dictamen, tomando en cuenta los elementos contenidos en el Decreto 594, así como otros criterios que no fueron considerados, de manera que se pueda emitir una propuesta respaldada en los componentes reales que establece la fórmula establecida en dicho decreto.

Cabe mencionar que el Decreto No. 594 de septiembre de 2006, contiene la Metodología para el Cálculo de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales en el Estado de San Luis Potosí, donde se establece la mecánica para la actualización automática de las cuotas y tarifas del organismo operador Interapas.

Debido a que dicho decreto no ha sido actualizado, la CEA mencionó que este “puede contener interpretaciones no precisas en cuanto a los componentes que se deben utilizar para la correcta aplicación de la fórmula para la actualización de las cuotas y tarifas de los organismos operadores del estado de San Luis Potosí”.

Entre los criterios a tomar en cuenta, la dependencia detalló que se encuentra el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), además del costo de la energía eléctrica.

Cabe mencionar que Interapas solicitó al Congreso del Estado un incremento a las tarifas de agua de 40 por ciento, mientras que la ASE hizo un ajuste de manera que el incremento sea de 14 por ciento.

También recomendamos:

Nava busca distraer a potosinos para incrementar las tarifas de agua: PRD

 

Nota Anterior

EUA rompió récord de deportaciones en la frontera con México

Siguiente Nota

Ratifican nombramiento de Marcelo Ebrard como canciller de México