#4 TiemposCampo expandido

El arte textil de Mariana Ortega | Columna de José Antonio Motilla

Campo expandido

Mariana Ortega González es una joven artista potosina que desarrolla un trabajo sobresaliente en la investigación, producción y difusión del arte textil en San Luis Potosí, México y el mundo. El aporte de Mariana es fundamental en tres sentidos; en primer lugar, desempeña un papel de primer orden en la preservación y difusión de un arte milenario, cuyas manifestaciones podemos encontrar por lo menos en el continente americano, en los pueblos de tradición mesoamericana, y que en la actualidad tiene presencia en un sin número de comunidades en su mayoría de origen indígena, y que han logrado mantener vivas sus tradiciones a pesar de la globalización y de la invasión de productos industrializados.

En segundo lugar, y desde una perspectiva estética, su talento como creadora la ha llevado a resignificar estas prácticas desde el arte contemporáneo, misma que le permite crear obras de alta factura con un discurso bien articulado y de una notable calidad técnica. Finalmente, la docencia es otra de las actividades inherentes a la biografía de Mariana Ortega, ya que a través de los cursos y talleres que regularmente imparte en diversas instituciones, permite a los jóvenes acercarse a este tipo de expresiones, experimentar el proceso de elaboración de tejidos en bastidor, y valorar la importancia que este patrimonio tiene como parte de nuestra herencia cultural.

Estas tres dimensiones presentes en la obra y actividad de Ortega González, la convierten no solo en una artista que a pesar de su corta edad podemos considerar en vías de consolidación, sino como una promotora y defensora de la preservación y difusión del arte textil en nuestro país.

Es importante señalar que este tipo de manifestaciones artísticas no son el común denominador en el mundo del arte. En un contexto en el que son mayoría los artistas cuyo soporte fundamental es la pintura, el grabado, la fotografía, y la instalación, Ortega pertenece a una minoría que ha decidido adoptar el arte textil como principal vía de expresión creativa.  

A sus 29 años, Mariana ha logrado insertarse en el circuito internacional de arte textil, mismo que le ha permitido hacer residencias artísticas en Australia, y exponer de manera individual y colectiva en galerías, bibliotecas y museos de diferentes ciudades de Estados Unidos, Australia y México. Entre ellas cabe señalar que ha sido seleccionada en dos ocasiones (2015 y 2017) en la “Kate Derum & Irene Davies awards for small tapestries” en The Australian Tapestry Workshop, en Melbourne, Australia, y en la “Crossroads international small tapestry international” de Estados Unidos (2017).

Así, considero que la alta factura del trabajo de Mariana Ortega, y la dedicación de la artista a su disciplina, probablemente nos permitirá ubicarla en los próximos años como una de las artistas textiles mexicanas con mayor proyección y reconocimiento internacional.

El trabajo de Mariana se puede seguir en: Instagram Facebook.

 

@jamotilla 

También recomendamos: Espacio Cultural Jesús Ramos Frías | Columna de José Antonio Motilla

Nota Anterior

¿Es la corrupción… estúpidos? | Columna de Marco Martínez

Siguiente Nota

Camino a Marte, sin spoilers | Columna de Víctor Hernández