México

Aprueban agregar delitos por los que podría juzgarse al Presidente de México

La Cámara de Senadores aprobó reformas para agregar delitos por los que se podrá juzgar al presidente y a los legisladores federales

Por: Redacción

El Senado de la República aprobó este miércoles, con 111 votos a favor y 1 en contra, reformar los artículos 108 y 111 para poder someter al Presidente y a legisladores federales a juicio penal por delitos electorales y de corrupción.

El legislador Emilio Álvarez Icaza fue el único que votó en contra de la reforma a los artículos constitucionales y el dictamen será devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis y discursión.

Las modificaciones a estos artículos constitucionales preservan el fuero para los servidores públicos y señala los delitos por los que podrán ser perseguidos el Presidente y los legisladores federales.

De acuerdo con la propuesta, la reforma al párrafo cuarto del artículo 111 constitucional permitirá proceder legalmente contra el presidente a través de una acusación ante la Cámara de Senadores, la cual resolverá “con base en la legislación penal aplicable”.

Por otra parte, la reforma al artículo 108 establece que el presidente y los integrantes del Congreso “podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19”.

Cabe recordar que el texto vigente establece que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su cargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”

Con información de: Animal Político y El Universal

CEFIM y Ceepac capacitan a funcionarios para evitar delitos electorales

Nota Anterior

Villafuerte inauguró remodelación del Jardín Querétaro en Soledad

Siguiente Nota

En 24 horas fueron detenidas 12 personas en SLP