Noticias en FA

Aprobaron reforma para reducir gases de efecto invernadero en México

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Cambio Climático 

Por: Redacción

El día de hoy, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Cambio Climático, a efecto de cumplir con los compromisos asumidos, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), celebrado en París.

El objetivo principal de la Convención Marco es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que evite que la temperatura del planeta aumente por encima de los 2 grados centígrados.

Ángeles Rodríguez Aguirre, diputada federal con licencia, y ex presidenta de la Comisión de Cambio Climático,  felicitó a los senadores que aprobaron la minuta que surgió a partir de dos iniciativas dictaminadas en conjunto y consensuadas con Semarnat y SHCP, la primera presentada por ella y la segunda por los diputados: César Camacho, Ignacio Pichardo, Tomás Montoya, Edgar Romo y Javier Herrera.

La reforma busca armonizar la Ley General de Cambio Climático con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París en el que se propone: ampliar los principios que rigen las políticas públicas en materia de cambio climático; adecuar las atribuciones de niveles de gobierno e instituciones; definir los nuevos instrumentos de acción en adaptación y mercado de carbono; así como establecer un mandato para el cumplimiento de las metas asumidas por México.

En la reforma aprobada se establece el concepto de progresividad para señalar que las metas para el cumplimiento de la Ley deberán presentar una progresión y gradualidad a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas. También incluye el compromiso de México a reducir de manera no condicionada en 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y en un 51 por ciento sus emisiones de carbono negro para el año 2030.

 

También lee: “No es muy urgente”, justifican diputados lentitud para analizar Ley Orgánica de la FGE

Nota Anterior

Arrestan a mujer potosina acusada por su esposo de maltratar a su hija

Siguiente Nota

(VIDEO) ¿Un basurero de Soledad convertido en fosa clandestina?