Open Mic

Aple Es: Con caos y con alivio, de vuelta la ola siempre está

 

Pedro Fernando Flores Reséndiz, mejor conocido como Aple Es, es un rapero potosino. Su música es el resultado de la mezcla entre hip hop y géneros como el reggae, funk y jazz.

 

Aple Es ha llamado la atención en la escena local y nacional por la frescura que poseen sus canciones, la atmósfera de hermandad y paz que se puede apreciar en sus conciertos y las temáticas políticas, sociales y existenciales que aborda en sus letras.

 

Pese a ser profesionista, Aple Es se ha dedicado en cuerpo y alma al rap, motivo por el cual ha trabajado con una gran cantidad de músicos y mc´s reconocidos en el país. Además, es uno de los talentos que más promete en la escena del hip hop de este estado.

 

 

El incio

 

Aple Es asegura que la música siempre ha estado presente en su vida y que adquirió el gusto por la música gracias a su padre. Cuenta que previo a inclinarse por el rap, el ska y el reggae eran los géneros que solía escuchar. Todavía hoy esa influencia está presente en su música.

 

Aun cuando su acercamiento al hip hop no fue tan sólido, cuando llegó a la adolescencia comenzó a inclinarse por el rap:

 

“El primer acercamiento que tuve hacia el rap fue cuando estaba morrillo, tenía un cassette donde tenía música de Control Machete y Cypress Hill”.

 

Por aquellos días Aple Es practicaba skate y al involucrarse más en este deporte comenzó a conocer más del hip hop.

 

“Comenzaba a ir a la Plaza de Tequis, ahí patinaba con los chavos que se juntaban ahí y fue gracias a ellos que comencé a ampliar mis horizontes en cuanto al rap se refiere (…) mis amigos comenzaron a mostrarme más música rap de diferentes países y fue ahí donde el amor por este arte urbano comenzó”.

 

“Raperos de España y Latinoamérica son quienes me influenciaron fuertemente y fue de ahí que comencé a evolucionar mi forma de escribir y mi forma de hacer rap”.

 

Aple Es explica que su atracción hacía el rap en primera instancia fue como un recurso, posteriormente fue afianzando su gusto y con el tiempo definió un estilo.

 

“El rap fue un recurso, ya que yo no era una persona que supiera tocar algún instrumento y mucho menos sabía cantar (…) con el hip hop puedes fluir a través de una pista que ya está hecha o, bien, un beat que puedas descargar de internet”.

 

“Mi intención de hacer música siempre estuvo presente, pero fue hasta que conocí a un mc cuando comencé a incursionar en la música”.

 

 

De Vuelta a la Ola

 

Aunque Aple Es comenzó a hacer música profesionalmente desde el 2012, aunque  fue hasta este año que sacó su primer material discográfico titulado “De Vuelta a la Ola”. Este disco cuenta con 10 canciones de autoría propia y hace colaboraciones con importantes dj´s y productores de la escena local.

 

“Comencé este andar en el rap con un proyecto que aún tengo, llamado Prizzmathik, poco a poco comencé a construir un proyecto más propio, fue ahí cuando surgió Aple Es y cuando empecé a preparar este material”.

 

“Aunque este disco lo lanzamos recientemente, las canciones se estuvieron preparando desde años antes, además de que en ese tiempo tuve proyectos musicales que absorbían una buena parte de mi tiempo y estaba enfocado en mis estudios profesionales”.

 

De Vuelta a la Ola es un material discográfico que se construyó con el tiempo, con pasión y con tantas ideas que en algún momento encontraron el orden adecuado para salir a la luz.

 

“No tenía planeado que pasara tanto tiempo para presentar este disco, pero las circunstancias no se dieron en su momento”.

 

De Vuelta a la Ola quedo listo desde el año 2016, pero fue hasta febrero del 2017 que se comenzó a grabar en forma.

Aple Es

Alivio y Caos

 

Alivio y Caos son dos temas que vienen en este material de Aple Es pero estas palabras van más allá, ya que para lograr materializar este proyecto una fue complemento de la otra.

 

“La música siempre sirvió como un aliado para las tristezas, siempre sirvió como un pizarrón en el cual enumerar las alegrías”.

 

“En este disco están plasmados los sentimientos, las alegrías, los momentos de euforia y los ratos en los que ya no dabas para más, donde dejaste de creer en ti y lo que estabas haciendo (…) últimamente repito mucho esa frase que dice “del caos viene el ordenamiento de las cosas”, y eso fue precisamente lo que paso con De Vuelta a la Ola”.

 

Aple Es le canta a la vida, a las cosas que causan rabia, a las vivencias y le da un lugar en su arte a todas aquellas historias que mueren por ser contadas y levantan la mano para brillar.

 

Otro tema que llama la atención en este disco es el de Ilegales, donde se aborda la temática de los connacionales y latinoamericanos que cruzan las fronteras en busca de un mejor porvenir para sus familias.

Aple Es

 

La censura del gremio

 

Aple Es asegura que en varias ocasiones se ha presentado el conflicto con los mismos miembros de la escena local del rap, quienes consideran que la forma de hacer hip hop de este artista no es la más idónea.

 

“Ha habido siempre un apartado en el que nosotros no figuramos como parte de la escena del rap del estado porque piensan que nuestra música no es rap, nos catalogan y nos señalan diciendo que no somos raperos porque no hablamos de la calle ni del barrio”.

 

“Por supuesto que hablamos de nuestros barrios, de los lugares donde crecimos, de nuestra gente, de nuestros vecinos, de los amigos y de la familia que siempre ha estado a nuestro lado (…) siempre he creído que la música nos ha unido a todos, personalmente considero que tenemos el estandarte y la responsabilidad de sacar adelante al hip hop potosino”.

Aple Es

Un día en la vida de Aple Es

 

Aple Es es una persona ordenada y disciplinada que dedica cada día de su vida al rap. Ensaya y escribe diariamente, todo el tiempo está buscando nuevas formas de crear música, colaborar con más artistas y de crear temas nuevos.

 

“Los días posteriores a la presentación del disco han sido sumamente productivos y prometedores, afortunadamente estamos con muchos proyectos en puerta, eventos, giras”.

 

“Un día en la vida de Aple Es comienza respondiendo correos y con la búsqueda de colaboradores, ensayo, escuchar música nueva y abrir mis horizontes, leer, despertar la conciencia y plasmar historias”.

 

#Entrevista | El andar musical con Valdemar

Nota Anterior

Ayuntamiento de Soledad da a conocer el operativo de seguridad del festival "Soledad Rockea"

Siguiente Nota

IMSS atiende a niños y jóvenes con urticaria