Destacadaselecciones2018México

#Análisis: El tercer debate presidencial: tensión y besos negados

Ataques cruzados, muchas promesas y pocas explicaciones

Por Redacción

 

El momento más álgido del debate presidencial de anoche, ocurrido en Mérida, Yucatán, fue cuando Ricardo Anaya pidió a Andrés Manuel López Obrador que renunciara a su candidatura, si el panista comprobaba que, como jefe de gobierno de la Ciudad de México, el aspirante de Morena había otorgado contratos por 170 millones de pesos al constructor José María Rioboó.

López Obrador evadió contestar a la alusión de Anaya, quien publicó la lista de contratos en la página web debate2018.mx.

El debate comenzó con la pregunta del moderador Carlos Puig a Ricardo Anaya, acerca de cómo haría para realizar sus propuestas económicas, si no pretende aumentar los impuestos. Al estilo de López Obrador, Anaya dijo que se revisaría el gasto público y la corrupción.

A López Obrador, Leonardo Curzio le preguntó si podría formular un plan económico en caso de que el TLC de América del Norte fuera cancelado. El candidato de Morena respondió que buscaría mantenerlo, pero que eso “no debe ser una fatalidad” para el país. José Antonio Meade dijo después que el proyecto de AMLO llevaría a desempleo y crecimiento del 30 por ciento en pobreza.

La moderadora Gabriela Warkentin cuestionó a Meade que sus propuestas en pro de las mujeres son solo asistencialistas y no llevan a la igualdad. El candidato del PRI dijo que las becas para que las mujeres puedan estudiar permitirá que compitan por puestos laborales en las mismas condiciones. Antes de eso, Meade deseó suerte a la Selección Mexicana para el Mundial de Rusia.

Carlos Puig preguntó a Jaime Rodríguez Calderón cómo podrían defenderse los trabajadores, ante su propuesta de eliminar el salario mínimo. “El Bronco” dijo que aumentaría los ingresos básicos a 350 pesos diarios, que se obtendrían de eliminar el ISR. Además dijo que el salario mínimo ha sido un instrumento que favorece a los patrones y no a los trabajadores.

En el turno de las réplicas, López Obrador dijo que el problema es la falta de crecimiento económico, mientras que Meade respondió que AMLO fracasó como gobernante de la Ciudad de México y era el gobernador más corrupto de todos.

Ricardo Anaya señaló que hará cumplir la paridad de sueldos entre hombres y mujeres, y “El Bronco” reiteró que reducirá el ISR y el IVA y que hará crecer el reparto de utilidades. Anaya también dijo que bajará el precio a la gasolina, eliminando el cobro del Impuesto Especial a Producción y Servicios que se cobra al combustible.

Durante el segmento conocido como mesa de discusión sobre desigualdad y pobreza, cuando Anaya solicitó la renuncia de López Obrador, Jaime Rodríguez le pidió a AMLO que le diera un beso a Anaya, aunque no obtuvo respuesta de ningún candidato.

Respecto a educación, Rodríguez Calderón prometió revisar la Reforma Educativa, con el fin de regionalizarla. Además dijo que combatiría la deserción escolar mediante la educación a distancia y pondría como prioritario el nivel técnico superior.

Ricardo Anaya dijo que la propuesta de López Obrador para cancelar la Reforma Educativa significaría permitir la venta y herencia de plazas docentes. Además mencionó que no debería haber rechazados en las universidades mexicanas, una promesa que había hecho AMLO anteriormente.

A pregunta directa de Gabriela Warkentin, López Obrador mencionó que cancelaría la Reforma Educativa, porque la consideraba más bien una reforma laboral. Dijo que estaba de acuerdo con la evaluación docente, pero que no se utilizara para perseguir a los maestros.

José Antonio Meade respondió a AMLO que “cancelar la Reforma Educativa significa cancelar el futuro de tus hijos”. “El Bronco” después preguntó a AMLO si tenía un acuerdo con Elba Esther Gordillo, a lo que López Obrador respondió que tenía que ver con todas las expresiones: SNTE, CNTE y todos los maestros.

Después, José Antonio Meade dijo que crearía escuelas incluyentes, con estímulos en zonas de alta y muy alta marginación.

Respecto a ciencia y tecnología, AMLO dijo que destinará el 1 por ciento del PIB a ese rubro. Meade dijo que hay 1.2 millones de mexicanos dedicados a ciencia y tecnología, viviendo fuera de México y que el 50 por ciento están dispuestos a volver al país.

“El Bronco” también dijo que subiría la inversión en ciencia y tecnología, empezando con 1.2 por ciento del PIB, para emparejar el gasto mexicano con el de España. López Obrador dijo que no crearía una secretaría de ciencia y tecnología, sino que preferiría fortalecer al Conacyt. Además aprovechó para decir que la nueva directora de ese instituto sería María Elena Álvarez.

José Antonio Meade dijo que apostaría por fomentar el pensamiento científico desde la educación básica y la utilización de tecnologías aplicadas. Ricardo Anaya prometió crear cobertura universal de teléfonos celulares e internet, además de entregar tablets a todos los estudiantes de preparatoria y universidad.

Al ser cuestionado sobre la fuga de cerebros, López Obrador dijo que fortalecería el plan de becas para científicos. Después, Ricardo Anaya le preguntó a López Obrador por qué decía que él representaba un cambio, si ha pactado con Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett y Enrique Peña Nieto.

Respecto a salud, José Antonio Meade dijo que promovería el servicio indistinto para los usuarios, tanto en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Ricardo Anaya expresó que estaba de acuerdo con esa idea, pero que primero se necesitaba un expediente clínico electrónico.

Al ser cuestionado sobre la necesidad de 1 por ciento del PIB para la propuesta de salud de Morena, López Obrador dijo que eliminar la corrupción en compra de medicamentos y en construcción de hospitales bastaría para solucionar ese problema.

En el tema del cambio climático, José Antonio Meade dijo que sí estaría a favor de nuevas plantas de energía nuclear, mientras que “El Bronco” dijo que lo analizaría y Ricardo Anaya, al igual que Andrés Manuel López Obrador, lo negaron.

También recomendamos: #Editorial | Sentimiento postdebate: ¿Para dónde?

Nota Anterior

#Rioverde | Candidato del PRI, ¿con miedo a ser detenido?

Siguiente Nota

#Rusia2018 | Brasil busca consagrarse tras el descalabro en casa: Grupo E