Ciudad

#Análisis | Del aceite al tomate ¿Han subido los precios?

Por Blakely Morales.

La gasolina bajó dos centavos el sábado. El peso perdió 10 centavos frente al dólar, al final de la semana pasada, con una depreciación del 0.47%. Mientras tanto, ¿Cómo van los precios de los productos a nivel local?

Las bases de datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, sirven para revisar las variaciones de los precios en los mercados agrícolas, pecuarios y pesqueros; de las tortillas, el huevo y la leche. Los números de referencia en San Luis Potosí, son los que se reflejan en los precios por mayoreo en la Central de Abastos de la capital.

Un ejercicio comparativo de las variaciones en los precios, con los datos disponibles de incio de año y hasta el sábado 18, arroja los siguientes ejemplos.

ACEITES

Durante la primera semana de enero, la caja con doce botellas de aceite 1 2 3, Ave, Capullo, Kristal, Kartamus y Maravilla, comenzaron con los siguientes precios frecuentes: 249, 206, 277, 259, 236 y 248 pesos, respectivamente. Para la tercera semana de febrero, todos los precios subieron a: 256, 240, 281, 263, 240 y 265, respectivamente; siendo el de la variación más importante el aceite Ave, que de costar 206 la caja de doce botellas, subió hasta 240 pesos.

HARINAS DE MAÍZ

Hasta el registro del 4 de enero de este año, el precio por bolsa en la Central de Abastos, era de 104 pesos; a partir del 18 de enero y hasta el miércoles 15 de febrero, su costo se elevó a 110 pesos, seis pesos más.
Mientras que la Minsa, costaba 108 pesos por bolsa en la Central de Abastos, al 15 de febrero, su costo había ascendido a 114 pesos.

TOMATE

El sistema de medición de la Secretaría de Economía contempla las variedades de cada fruta o verdura más comercializable en cada mercado. En el caso de San Luis Potosí, el de mayor demanda es el tomate saladette, proveniente de Sinaloa, cuyo precio por caja de 32 kilogramos, del 2 de enero al 17 de febrero, ha fluctuado entre los 215 y los 135 pesos; incluso, el 9 de febrero, el costo promedio de venta en el registro fue de 95 pesos por caja de 32 kilogramos.

CHILE SERRANO

El chile serrano proveniente también del estado de Sinaloa, se mantuvo desde el principio del año y hasta el registro del 15 de febrero en un precio promedio de 6.50 por kilogramo. Salvo hasta los recientes 16 y 17, viernes y sábado de la semana pasada, cuando su precio por kilogramo incremento hasta 9.50 pesos.

NOPAL

Aunque San Luis Potosí presume de ser un lugar nopalero, del Estado de México llegan grandes cantidades de la cactácea. Empezando el año, un costal de 25 kilogramos en la Central de Abastos, costaba en promedio 175 pesos, al 17 de febrero, el costo bajó a 115 pesos.

MANZANAS DE IMPORTACIÓN

En el caso de las manzanas de importación, la Golden Delicious, se ha mantenido en el precio con que inició el año: 675 pesos por caja de 18 kilogramos, aunque tuvo algunas fluctuaciones que la llevaron a costar 715 pesos, entre la segunda quincena de enero y los primeros días de febrero.
Mientras manzana Red Deliciuos, que comenzó el año con precios promedios alrededor de los 615 pesos por caja de 18 kilogramos, presentó fluctuaciones que la llevaron a su disminuir su precio a 575 pesos por caja.

LECHE

Por otra parte, el registro del precio promedio al consumidor por litro de leche, coloca el precio de la leche pasteurizada en tiendas en 13 pesos y en 12.97 en autoservicio, al 6 de enero. Par el 15 de febrero, la variación fue de centavos, al pasar el litro de pasteurizada a costar 13.25 pesos en tiendas y 13.48 en autoservicio.

Nota Anterior

Tiroteo en la Progreso deja 5 heridos; 3 son menores

Siguiente Nota

El gobierno mexicano es sumiso ante Trump: AMLO