Estado

Diputados potosinos acuerdan exhortar a AMLO para que “desinvite” a Maduro

Nicolás Maduro Moros asistiría a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en México, el próximo 1 de diciembre

 

José Luis Vázquez  

Durante la sesión ordinaria del Congreso de San Luis Potosí, la diputada Vianey Montes Colunga, en representación de la bancada panista, presentó un punto de acuerdo (y de urgente resolución) para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retire la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a su toma de protesta.

El exhorto fue votado a favor y, según lo leído por la legisladora que lo presentó: “la situación que vive ese país (Venezuela) y la crisis que sufren sus habitantes, marcan una diferencia contundente para tomar ese antecedente como justificación. Sin duda alguna los ciudadanos mexicanos, han expresado durante los últimos años su solidaridad con el pueblo venezolano, el que sufre de escasez de medicamentos, atención médica, alimentos básicos y una nula libertad de expresión”.

Montes Colunga agregó que corresponde al Presidente de México, de acuerdo con la Constitución, la dirección de la política exterior: “es por ello que, ante los hechos irrefutables de la historia reciente de Venezuela y su gobierno, los mexicanos esperamos congruencia en el actuar, (…) no puede permitir el Presidente López Obrador o sus colaboradores, que se pase por alto una forma de actuar del presidente venezolano, que ha puesto en entredicho a nuestro país”.

En ese sentido, los diputados morenistas se mostraron en contra del mencionado punto de acuerdo; y en su momento, el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez justificó que al retirar la invitación del presidente Nicolás Maduro se retira la perspectiva de otro país.

Por su parte, el diputado del Verde Ecologista de México (PVEM), Cándido Ochoa Rojas, comentó que el pleno del Estado no debería estar debatiendo sobre el tema, incluso, hizo mención a las iniciativas caducadas que se deben de resolver, “no debemos meternos en temas que ni siquiera tenemos facultad de opinar”.

Finamente, con 15  votos a favor,  8 en contra y una abstención, se aprueba por mayoría exhortar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a retirar la invitación a su toma de posesión el primero de diciembre a Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela.

 

Maduro le quitó 5 ceros a la nueva moneda y elevó salario al 3000%

Nota Anterior

PRD promueve 25% más presupuesto para municipios en San Lázaro

Siguiente Nota

Imposible enjuiciar a Federico Garza y Jaime Pineda: Betty Benavente