Ciudad

Alumno de la UASLP, primer lugar en Congreso de Cirugía General

El estudiante de la Facultad de Medicina de la UASLP, Rodrigo Villafuerte, estudió casos de fístula entero cutánea y entero atmosférica en el Hospital Central

Por: Redacción

Rodrigo Villafuerte Fernández, alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y residente de cirugía del Hospital Central, obtuvo el primer lugar del concurso de trabajos orales, del Congreso Internacional de Cirugía General, que se llevó acabo hace algunos días en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

El proyecto de investigación que se titula: fístula entero cutánea y entero atmosférica en el Hospital Central y consiste en una revisión retrospectiva de 5 años atrás de los casos que se han tenido en el nosocomio.

Rodrigo Villafuerte dijo que este proyecto comprende la epidemiología de la enfermedad, pues se trata de un padecimiento que es poco común, consiste en una apertura del intestino hacia la piel e implica un tratamiento de muchos meses y es una enfermedad un tanto compleja para el cirujano y para los pacientes que la padecen.

Destacó que en la revisión que realizó encontró que los resultados son similares a lo que está reportado en la literatura internacional y exactamente esos datos fueron los que se dieron a conocer en la ponencia que le permitió el primer lugar.

Para obtener el reconocimiento el joven se midió a 150 ponentes nacionales, algunos presentaron más de dos proyectos, el asesor del trabajo es el doctor David Esmer Sánchez jefe de la División de Cirugía General del Hospital Central y coordinador de posgrado y de residencia.

El padecimiento de fístula entero cutánea y entero atmosférica; es una enfermedad rara, y sólo se presentan entre 5 y 10 casos por año; el proyecto del residente de medicina de la UASLP, permitió la revisión de 53 casos que se presentaron en 5 años en el Hospital Central.

Respecto a la defunción de los pacientes, el futuro cirujano destacó que hay más del 60 y 70% de probabilidades de curación algunos de forma espontánea y algunos lo hacen por cirugía.

Aseguró que la enfermedad se padece después de que la gente se somete a un procedimiento quirúrgico y se presenta de manera repentina y representa una complicación en donde el intestino se abre hacia la piel, aunque también hay casos muy raros en el que la enfermedad se presenta.

Recomendamos leer también:

José Narro acudió al arranque formal de las obras del Hospital Central

Nota Anterior

“El Chapo” Guzmán podría ser condenado a cadena perpetua

Siguiente Nota

SCT instaló buzón de atención al usuario, prometen aplicar sanciones