DestacadasEstado

#Altiplano | Ratones Verdes: la “Selección” de Toño Páez

El equipo que lo acompañaría en la reelección está marcado por la corrupción

Por Redacción

 

Las campañas electorales sirven, entre otras cosas, para que los candidatos a presidentes municipales comiencen a armar el equipo que los acompañará durante los tres años de gobierno. Siempre había sido así, y nunca había existido problema con ese acuerdo… hasta hoy. El hecho de que por primera vez se permita la reelección ha ocasionado un gran problema para Antonio Páez, y es que, aunque su equipo lo conforman por una parte los directores y jefes de departamento, estos se encuentran en funciones y por tanto no han podido acompañarlo abiertamente en la campaña, además de que en cada reunión no falta el ciudadano que solicite que si quiere su apoyo pues corra a uno u otro director ya que la mayoría han tenido un mal desempeño y malos resultados.

Esta situación ha obligado al candidato a tener que armar un equipo de campaña distinto, sin embargo y gracias a gente cercana al propio candidato, algunos de los personajes que ocuparían las principales direcciones administrativas ya han estado laborando en otras administraciones, y ninguno de estos gozan de buena fama pública. Incluso han sido denunciados ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el propio Congreso por actos de corrupción.

EL “DREAM TEAM” DE LA REELECCIÓN

Tal es el caso de Fructuoso Ruiz Martínez, esposo de la ex presidenta municipal Adriana Vega Calzada, quien todavía el día de hoy sigue enfrentando denuncias penales, y ante la ASE, entre otras cosas por descontarles la mitad del sueldo a los empleados de las obras municipales, a quienes hacía firmar por cantidades mayores a las que realmente recibían. Además tiene denuncias ante la procuraduría, concretamente en la mesa especializada en delitos cometidos por servidores públicos, donde fue denunciado por no pagar los trabajos de piso firme a varios contratistas, e incluso amenazar a algunos de ellos si proseguían con las denuncias. Fructuoso Ruiz también está manchado por el caso de varias obras observadas por su mala calidad y las cuales estuvieron a su cargo.

A pesar de los impedimentos legales, ese sería el perfil del nuevo coordinador de desarrollo social, quien hoy ya está a cargo de dos obras municipales para sellar el compromiso.

DAR LA ESPALDA A LA AUDITORÍA

El siguiente perfil y que ha causado sorpresa entre los mismos priistas, es la ex tesorera Roció López Mancillas, quien a decir de su propia voz se perfilaría a desempeñar el mismo puesto con Antonio Páez. Incluso el alcalde con licencia en estos días defendió a la ex tesorera de las acusaciones de las que fue señalada durante su paso por este departamento hace ya más de dos años. Cabe recordar que Rocío López fue obligada a dejar la tesorería municipal por orden de la propia ASE, al aferrarse al nombramiento a pesar de que el mismo violaba la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, lo cual no parece importarle a Toño, quien ya ha confirmado la incorporación de Rocío López a su nuevo gabinete, en caso de ganar. Aunque también ha trascendido que el esposo o ex esposo de Rocío López, (recordemos que se divorciaron para que pudiera seguir ocupando la tesorería municipal), Guillermo Reyes Hernández, también se incorporaría a la nueva administración como director de obras públicas, cargo que ya ha ocupado en una anterior administración de Antonio Páez.

 

UNA FUGA DE DINERO

Además de las figuras mencionadas, más visibles por sus antiguos cargos o vínculos políticos, varios miembros más se integrarían a la nueva administración en caso de la reelección. Con ello se complicaría la situación financiera del municipio; ya que si se mantiene la nómina, las finanzas no aguantarían la integración de más empleados. Y si se decide a realizar despidos, las indemnizaciones también dificultarían la situación financiera del municipio.

LA CONEXIÓN PÁEZ-TEKMOL

Y para cerrar con broche de oro, es ya un hecho la unión político financiera entre Toño Páez y candidato José Luis Romero Calzada, conocido como Tekmol. Su cercanía ha quedado de manifiesto incluso en actos públicos, como lo fue el segundo informe de gobierno de Páez, donde se desvivió en elogios para Romero Calzada, llegando incluso a calificar al hotel propiedad del diputado con licencia como “el nuevo icono salinense”; por lo que en la ya casi anunciada derrota que el diputado sufrirá en su contienda por la diputación federal, será en el municipio de Salinas, donde buscará que alguna de sus múltiples compañías pueda hacer las obras públicas, y de paso promover su hotel.

De las promesas de abastecer agua a los salinenses, ya nadie se acuerda, ni siquiera el propio presidente con licencia, que en estos tres años ha sido omiso para realizar cualquier tipo de acción legal para lograr recuperar el pozo de los salinenses, mientras tanto el desabasto en la cabecera municipal sigue, al tiempo que otros ríen y chapotean en las albercas del Canto de Sal Luxury Hotel & Spa.

También recomendamos: #Salinas | A espaldas de la gente, Toño Páez pidió prestados 7 millones de pesos

Nota Anterior

Río Santiago, cerrado hasta nuevo aviso por desfogue de la Presa San José

Siguiente Nota

Los cambios que vienen | Columna de Jorge Saldaña