Estado

#Altiplano | Inseguridad golpea también al interior del estado

Deplorables condiciones de las policías de Mexquitic, Ahualulco y Salinas

 

Además de la falta de apoyo por parte de elementos de la Policía Estatal, en el Altiplano las fuerzas municipales de seguridad se ven mermadas por las condiciones desfavorables de trabajo promovidas por los alcaldes de Mexquitic, Ahualulco y Salinas, lo que ha derivado en un aumento de la inseguridad.

Mexquitic

Este municipio solo cuenta con 30 policías, que reciben un pago de tres mil 800 pesos quincenales por largas jornadas laborales, en las que tienen que hacer labores de mensajeros, paramédicos, policías…

El actual alcalde de Mexquitic, Antonio Ramírez, despidió al personal que se encargaba de atender urgencias médicas, por lo que los agentes han tenido que entrar al quite.

Los policías de Mexquitic denunciaron ante este medio que durante algunos conflictos que se han suscitado con habitantes de algunas comunidades, se les ha dado la orden de reprimir a las personas no importando que se encuentren niños y mujeres.

Ahualulco

Si los 30 policías de Mexquitic parecen insuficientes, en Ahualulco la cifra es aún más cuestionable, ya que solo tiene diez, los cuales se dividen en equipos de cinco para cubrir cada turno.

Los policías también deben rolar los vehículos, ya que solo hay tres patrullas disponibles y solo una funciona bien.

La falta de capacitación de esta fuerza policíaca quedó en evidencia, ya que recientemente uno de los policías al manipular su arma la accionó accidentalmente y mató a uno de sus compañeros.

El alcalde Federico Monsiváis ha señalado que estos policías no solo deben resguardar el orden, sino realizar labores como descargar despensas y otras tareas que tampoco no son para las que fueron contratados.

Aunque parezca complicado de creer, solo tres de los uniformados están certificados para portar armas. Lo que tampoco es un gran problema, ya que en total toda la corporación cuenta con un armamento que consta de diez tiros en sus escopetas y 8 tiros en armas cortas.

Los salarios de nuevo son insuficientes, ya que se les paga dos mil 100 pesos a la quincena, con los riesgos que conlleva no contar con condiciones mínimas para laborar como chalecos antibalas o seguro de vida.

Para rematar, en esta dirección nadie está al frente.

Salinas

Los policías salinenses son de los peor pagados del estado, ya que reciben un sueldo de mil 200 pesos a la quincena. Solo son nueve integrantes por turno.

Solo se les entrega un uniforme por año, tampoco tienen seguro de vida, se les quitó una despensa que cada año se les daba en fechas decembrinas,

Los agentes han denunciado que cuando se detiene a alguien por realizar algún hecho o falta administrativa, si es amigo del presidente o de algún funcionario de la actual administración, se les exige dejarlo libre.

También recomendamos: #Altiplano | Ramos y Santo Domingo, a la deriva en seguridad 

Nota Anterior

#Altiplano | Corrupción deja a familia sin vivienda

Siguiente Nota

El presupuesto de estas dependencias fue aprobado… aunque era ilegible