DestacadasEstado

#Altiplano | El dinero de la Feria de Salinas… otra entrada para los Páez

Junto al presidente del Patronato, Jesús Ríos Garcés, los Páez han dado uso discrecional a los recurso de la Feresa

Por Redacción

Otro escándalo se suma a la ya de por sí cuestionada actual gobierno municipal de Salinas, ya que según consta en información, hubo “moches” para algunos funcionarios de la actual administración. Esto ocurrió durante la feria regional de Salinas en su edición 2018, ya que en la venta de espacios no se reportó lo que realmente se obtenía por ese concepto. Los principales días de feria se cobraba una cuota de 100 a 200 pesos a los comerciantes que vendían comida rápida, y otros artículos de adorno personal. El funcionario que dio estos datos calcula que se recolectaron más de 200 mil pesos solo en un día de feria, llegando a conseguir más de 600 mil pesos en los tres principales días de la gran fiesta salinense. Este dinero según un funcionario de la actual administración, iba a dar en una parte al presidente del patronato, otra al director de comercio y la mayoría al presidente municipal.

Pero la opacidad apareció de nuevo. El presidente del Patronato, Jesús Ríos Garcés, se ha negado rotundamente a entregar el informe de los gastos de la feria. No ha desmentido ninguno de los señalamientos que se han dado en su contra, por la poca o nula claridad en el manejo de los recursos públicos que se utilizaron en la realización de estos eventos.

En opinión de algunas personas y algunos líderes de este municipio, es lamentable que en comparación los integrantes del patronato de la Feria de la colonia Santa Cruz, siendo esta una pequeña celebración de barrio, en días pasados y mediante un pequeño escrito en hojas de máquina, estén dando a conocer los gastos que se tuvieron y en general lo que se hizo con el dinero que se obtuvo en los diferentes eventos de dicha celebración.

El hecho de que simple y sencillamente no quieran dar a conocer el destino de los recursos es una muestra de que este es uno de los grandes negocios que han tenido siempre los presidentes municipales de Salinas durante su mandato, pues no rinden cuentas de nada a nadie. Entonces cuando alguien quiere saber cómo, cuándo, y a qué horas se gastan el dinero del pueblo, la reacción del presidente municipal y sus cómplices es de enojo y cerrazón.

El asunto no es nuevo. Este tipo de prácticas vienen de familia. En el año 2003, el ex presidente Francisco Páez Galván fue observado por la auditoría en la cuenta pública de ese año por anomalías en el pago de cheques a nombre de (nuevamente) Jesús Ríos Garcés, el cual también en ese tiempo fungió como presidente de la feria regional en ese año. En un caso en particular se erogó un cheque por 26 mil 800 pesos pero jamás pudieron justificar en qué se gastó esa cantidad de dinero.

Durante los mandatos de Antonio Páez y Francisco Páez, el uso turbio de los recursos de las ferias ha sido una práctica muy común, todo con la colaboración de José de Jesús Garcés, el presidente del patronato en estas administraciones.

En resumen, la historia se repite. Ya en 2003, con Francisco Páez, existe un documento donde se puede observar que salió un cheque a nombre de Ríos Garcés por 26 mil pesos, dinero que nunca pudo ser justificado ni a dónde fue a parar.

Ahora en esta administración de Antonio Páez Galván, nuevamente José de Jesús Ríos Garcés es presidente del patronato es, y de igual modo no quiere dar a conocer los gastos que se tuvieron en esta pasada edición de la feria, ni los ingresos ni los egresos. A modo de complicidad, Ríos Garcés es puesto como presidente del patronato. A cambio ofrece su silencio y la opacidad.

También recomendamos: #Salinas | Toño Páez quitó la pensión a 5 jubilados por revanchismo político

Nota Anterior

#Rusia2018 | Día 8 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

#Avísenme | Martha Orta regresó a Congreso por no llamar a Joel Ramírez