DestacadasEstado

#Altiplano | A Marcos Esparza y Teódulo Contreras se les acabó el amor

El candidato a diputación del IV Distrito ya reniega de su suplente

Por Redacción

 

Existe ya un claro distanciamiento entre el candidato por la diputación del Cuarto Distrito, Marcos Esparza por la coalición PAN-MC, y su suplente, el ex presidente municipal Teódulo Contreras Martínez. La ruptura no es gratuita, sino que corresponde a constantes desacuerdos en lo que se refiere a la estrategia de campaña.

La problemática fue de origen, ya patente desde la precampaña. El distanciamiento comenzó luego de que el ex presidente Teódulo Contreras no pudo conseguir el número de gente que prometió al tres veces presidente municipal Marcos Esparza en varios eventos realizados en Salinas.

Fue en ese punto que, según fuentes allegadas al también ex diputado local, se decidió comenzar con el distanciamiento, el cual se tradujo en no invitar a los eventos a TeÓdulo Contreras Martínez. Sin embargo, lo más notable es que en la publicidad que se ve en las bardas, solo aparece el nombre de Marcos Esparza y en ninguna el nombre de su suplente en este caso el de Contreras Martínez.

Existe además la indicación entre el equipo del candidato, de que no solamente no se difunda o se difunda lo menos posible, quién es su suplente, esto debido a que afecta demasiado su candidatura a la diputación ya que el ex edil es mal visto entre la población de Salinas.

 

LAS TURBIAS ANDANZAS DE TEÓDULO

Durante su administración, Teódulo, pactó con el diputado con licencia José Luis Romero Calzada, conocido como Tekmol, la entrega del pozo de agua que surtía a Salinas.

Además, se gastaron miles de pesos en la compra de automóviles nuevos para él y los jefes de departamento, aun y cuando existía un parque vehicular que estaba en buenas condiciones y el municipio pasaba por un mal momento financiero.

De igual manera se realizaron obras millonarias de relumbrón como la remodelación de la plaza principal, a pesar de que el drenaje, las carreteras, y demás servicios básicos estaban colapsando.

En su mandato se incrementó la incidencia delictiva como nunca antes en Salinas, aumentaron los robos en todo el municipio y como siempre los policías eran utilizados en tareas que no eran de su competencia, al grado de que eran obligados a lavar los coches de de la familia de Teódulo, el de él incluido.

Una de las cosas más recordadas durante su administración, fue el incidente donde varias personas de la tercera edad perdieron la vida a consecuencia de que el ex edil no quiso pagar el hospedaje de estas personas luego de participar en un evento artístico y cultural. Para ahorrar dinero, se dio la orden al chofer de que tenía que regresar de inmediato ese mismo día del evento y ante el cansancio de tantas horas de manejo y del poco descanso que tuvo, casi al llegar a Salinas se durmió, salió de la carretera y sucedió la tragedia.

La estancia de Teódulo en la administración fue de escándalo en escándalo pues el despilfarro del dinero público en comilonas y viajes de recreación a algunas playas entre sus allegados fue una de las constantes, pero el apoyo social nunca existió para personas que requerían de alguna medicina, algún traslado o algún respaldo mínimo. .

El 6 de septiembre de 2017, La Orquesta dio a conocer que Teódulo Contreras Martínez, funcionario del Comité panista en ese municipio, había recibido en julio un apoyo legislativo de parte del Congreso del Estado por 10 mil pesos con 48 centavos, “para la compra de material de construcción para mantenimiento de vivienda, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política”.

Ese apoyo legislativo y otros más se han seguido pagando en el Congreso estatal, pese a que desde agosto de 2016, los diputados potosinos habían decidido eliminar esos gastos.

En este caso específico, Contreras Martínez no recibió el apoyo a su nombre, sino que utilizó el de una de las empleadas de la empresa materialista a la que compró los insumos necesarios para la construcción con cargo al Poder Legislativo de San Luis Potosí, es decir, pagado con impuestos de todos los potosinos.

La afectada no tenía conocimiento de que su nombre sería utilizado para comprobar la recepción de cheques del Congreso del Estado.

MARCOS ESPARZA, LA INEPTITUD SE AFERRA AL PODER

En lo que respecta a Marcos Esparza, tres veces presidente municipal, sus obras tendieron también a la pantalla, como la construcción de plazas en la mayoría de las comunidades, a un costo muy elevado; esto a pesar de que Villa de Ramos está considerado como un municipio de muy alta marginación, pues la mayor de sus comunidades carecen de drenaje y servicios básicos. Incluso en la mayoría de ellas los desechos de las familias de van directamente a fosas sépticas que las mismas familias han construido.

Durante su mandato no se realizó un solo proyecto para la construcción de una línea de drenaje integral y mucho menos un proyecto de tratadoras de aguas negras, solo se construyó a medias un relleno sanitario que nunca se terminó, pero que en su último informe antes de ser diputado local dio como concluido.

En la construcción de caminos o rehabilitación de carreteras fue exactamente lo mismo, en el caso de las carreteras apenas y caían las primeras lluvias y el asfalto desaparecía por completo. en el caso de los caminos solo se abría la brecha de una comunidad a otra, se medio compactaba la tierra y era todo lo que se hacía.

Cuando el actual candidato Marcos Esparza fue diputado la poca capacidad volvió a aparecer, pues además de gris por su nula participación en cualquier tema legislativo, nunca presentó una sola iniciativa de ley, y al contrario solo se la pasó de pachanga en pachanga, aprobando todas las cuentas a favor del jefe del ejecutivo que en ese entonces era el ahora ex gobernador Marcelo de los Santos, culminando como uno de los diputados de oposición que sin chistar y sin revisar votó a favor el crédito de 500 millones que el gobernador panista pidió al final de su polémico mandato.

 

DINERO, DINERO, DINERO

Al terminar su tercer periodo, uno de los escándalos más sonados de Marcos Esparza tuvo que ver con la tesorería, de la cual se robaron casi medio millón de pesos en efectivo, que estaban destinados para el pago de la nómina de los trabajadores. Esto a pesar de que la tesorería se encuentra a escasos 5 metros de la comandancia de policía y para ingresar no existe más que esa entrada donde vigilaban más de 6 elementos las 24 horas del día. Hasta el día de hoy no existe ningún detenido por este caso y jamás se aclaró como desapareció todo ese dinero.

Por si fuera poco, recientemente se ha señalado a Marcos Esparza por el presunto fraude que sufrieron habitantes de su municipio. Durante su última administración, se realizó un programa en donde el beneficiario aportaba alrededor de diez mil pesos, y el municipio aportaba otra cantidad para la construcción de vivienda, sin embargo el apoyo nunca llegó. El tiempo pasó, el edil terminó sus tres años y mucha gente no recibió ni la devolución de su dinero y menos el material.

***

Lo anterior es, a grandes rasgos, la trayectoria de dos hombres hermanados por la corrupción y la ineficacia, pero que ahora están separados por intereses políticos personales. Dos amigos que ahora, al parecer, están divorciados en la fórmula que forman para llegar a la cámara de diputados local.

También recomendamos: #Altiplano | Competencia desleal: quitan propaganda de Chava Hernández de forma clandestina

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 25 de mayo en SLP

Siguiente Nota

#Altiplano | Toño Páez: Borracho de poder