DestacadasEstado

¡Alerta! Febrero destacó por alto número de delitos sexuales en SLP

Los casos de violaciones y abuso sexual volvieron a sus puntos más altos; pese a eso, las autoridades incumplen con la Alerta de Género

Por Redacción

El mes de febrero de 2019 fue el que presentó más casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado en casi dos años y el que tuvo más crímenes por violación en los últimos 30 meses.

En total, el estado presentó 113 casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual en el mes de febrero pasado, una cifra que no se veía desde mayo de 2017, cuando hubo 118 casos.

Los 113 casos existentes en el segundo mes de 2019 se dividen de la siguiente manera: 42 casos de abuso sexual, 16 de acoso sexual, tres de hostigamiento sexual, 48 de violación simple y cuatro casos más, incluidos en la categoría “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.

De hecho, desde que inició la administración de Juan Manuel Carreras, solo tres veces se ha superado la cifra de 100 delitos sexuales. La primera vez fue en mayo de 2017, con los 118 casos que hasta el momento representan el número más alto para un periodo mensual. Después, los meses de enero y febrero de este año han superado ambos los 100 delitos sexuales.

En enero de 2019 se presentaron 101 casos: 32 de abuso sexual, 13 de acoso sexual, tres de hostigamiento sexual y 46 de violación simple. Hubo además siete crímenes incluidos en “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.

De hecho, los casos de violación simple también tuvieron en febrero de este año un punto alto, el segundo lugar respecto a todo lo que ha transcurrido del sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras.

Solo los 49 casos de agosto de 2016 logran superar el número de violaciones ocurridas en el segundo mes de este año. En agosto de 2016, además, ocurrieron cuatro casos de violación equiparada, es decir, aquella realizada con algún objeto.

El abuso sexual también había tenido solo dos veces durante la administración carrerista, cifras superiores a las presentadas en febrero de este año. En junio de 2018 hubo 45 casos y 44 en mayo de 2017. 42 se presentaron en febrero de este año.

El acoso sexual también presentó en febrero un máximo en la actual administración estatal, solo equiparable a los 16 casos ocurridos en mayo de 2016, el mismo número que tuvo el segundo mes de este año.

Pese a lo alto de las cifras de delitos sexuales ocurridos en el estado durante febrero de 2019, apenas el martes pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó un informe especial sobre el cumplimiento de la Alerta de Género en el estado.

El informe de CEDH explica además que los medios de comunicación del estado registraron 34 muertes violentas de mujeres durante 2017 y 50 durante 2018. En cambio, el número de víctimas de feminicidio el año pasado fue de 27 mujeres, y de 19 en 2017.

En 2018, otras 27 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 31 en 2017.

En el año 2018, siete de las 50 mujeres asesinadas en el estado tenían entre 31 y 40 años de edad; una tuvo entre 0 y 15 años; seis entre 16 y 20 años; seis más entre 21 y 30; cinco entre 41 y 50 años; dos entre los 51 y 60; dos entre 61 y 70; dos entre 71 y 80 y 20 mujeres cuya edad fue desconocida.

11 de los asesinatos de mujeres en el estado fueron en la capital del estado; siete en Matehuala y seis en Soledad de Graciano Sánchez. Cuatro fueron en Rioverde, dos en Tamasopo, Villa de Arriaga, Villa de Zaragoza y Ébano. Los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Ahualulco, Ciudad Fernández, Villa de Reyes, Mexquitic, Villa Hidalgo, Charcas, Matlapa, Villa de la Paz, Tierra Nueva, Venado, Cerritos y Axtla de Terrazas tuvieron un homicidio de mujer cada uno.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acusó que ninguno de los seis municipios que tienen Alerta de Género en el estado informa en sus páginas de internet oficiales acerca de los avances que han tenido la implementación de ese mecanismo.

El protocolo de la Alerta de Género pide que los municipios que recibieron la declaratoria den a conocer los avances de la implementación y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas respecto a ese mecanismo de prevención de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, a casi 21 meses de que la Alerta fue emitida, los Ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale no tienen en sus páginas web documentos que demuestren las acciones que se han realizado para cumplirla.

Debido a esto, la CEDH solicitará que la Alerta de Violencia de Género se extienda a tres municipios más de San Luis Potosí: San Ciro de Acosta, Rioverde y Ciudad Fernández.

 

También lea: Diputada pidió la renuncia de Garza y Pineda: “no evitan los feminicidios”

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 22 de marzo en SLP

Siguiente Nota

SLP, el estado con mayor incremento en delincuencia