Estado

#AhoraSí | Comisión de Atención a Periodistas atenderá el caso de Edgar Daniel

En la reunión de la Comisión participaron diputados, funcionarios estatales, representantes de derechos humanos y periodistas.

En una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas, diputados, funcionarios estatales, representantes de derechos humanos y periodistas, acordaron darle seguimiento permanente a las investigaciones sobre el asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, además de perfeccionar los protocolos de protección para quienes ejerzan esta labor. 

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, señaló que la convocatoria de la Comisión Especial de Denuncias de Periodistas del Poder Legislativo es importante porque permite que diversas áreas involucradas en el tema informen sobre las acciones tomadas y las que se llevarán a cabo. “Pusimos sobre la mesa lo que hicimos desde que Edgar presentó su denuncia”.

 

“Seguiremos colaborando con el Legislativo, estamos elaborando un informe especial de la situación que guardan las 27 quejas de periodistas y una recomendación emitida que fue aceptada por la denuncia de un periodista que se sintió amenazado desde hace un año”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, Jorge Vega Arroyo, informó que por instrucciones del Gobernador, se le ha proporcionado atención a familiares del periodista asesinado, como acompañamiento, atención psicológica, entre otras medidas que se establecen para las víctimas de un delito.

 

Por otro lado, Fernando Chávez Méndez, presidente de la directiva del Congreso del Estado, expuso que “vamos a hacer lo que este en nuestras manos, pondremos nuestro mayor esfuerzo […], pero pedimos que la Procuraduría haga su mejor esfuerzo para que se esclarezca este hecho”.

 

El presidente de la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas, Héctor Mendizábal Pérez, manifestó que aunque se siguieron todos los protocolos, en el caso de Edgar no se logró el objetivo. Por eso hay que revisarlos y perfeccionarlos, trabajar con los periodistas para capacitarlos sobre los riesgos de la profesión.

 

En la reunión participo el director del periódico digital “Vox Populi”, Carlos Garrigos, medio en el que laboraba el fotoreportero Daniel Esqueda.

 

También lee: #Especial | Nadie protegió a Edgar Daniel

Nota Anterior

Encuentran ejecutado en Boulevard Río Santiago

Siguiente Nota

Propone diputado edad mínima de 16 y permiso paterno para tatuarse