Estado

#AhíNomás | Gobierno de SLP no ha podido demostrar el uso de 131 millones: Coparmex

El estudio Data Coparmex también reveló que la deuda estatal casi llega a 3 mil millones de pesos

Por Luis Moreno Flores

De acuerdo con el estudio Data Coparmex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado que el gobierno de Juan Manuel Carreras no ha podido aclarar el destino de 131 millones 900 mil pesos de dinero público.

Hace unos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó Data Coparmex, un estudio destinado a evaluar 10 parámetros del comportamiento de los gobiernos estatales. Uno de los criterios más interesantes que el organismo empresarial considera se titula #DineroPrófugo, este muestra el dinero del gasto estatal que fue auditado por la ASF y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado por los gobiernos estatales.

Aunque el caso de San Luis Potosí no está ni cerca de ejemplos como el de Veracruz, donde el desfalco alcanza los 6 mil 330 millones de pesos, no deja de ser cuestionable, ya que la cifra proviene del ejercicio 2015, último año de gobierno de Fernando Toranzo (que dejó el cargo en septiembre) y el primero de Juan Manuel Carreras, lo que significa que en tres años de gestión del actual gobierno ninguno de los mecanismos de control de las finanzas del ejecutivo ha logrado esclarecer la situación y que incluso la cifra pudo haber aumentado.

¿LA DEUDA DE LOS POTOSINOS?

Otro de los parámetros de Coparmex Data considera es la deuda pública de los estados, aquí San Luis Potosí fue evaluado como una entidad con un endeudamiento que está en observación dado que sobrepasa lo sostenible sin llegar a ser elevado.

En total, los potosinos arrastramos pasivos por 2 mil 997 millones 174 mil pesos, lo que significa que cada ciudadano tendría que pagar mil 159 pesos y 30 centavos para cubrir lo gastado por nuestros últimos gobiernos.

 

 

EMPRESARIOS REPRUEBAN A CARRERAS

El primer indicador de este estudio cuestiona a los empresarios afiliados a Coparmex si el gobernador de su estado ha cumplido con “el trabajo para el que fue electo durante el último año”. Aquí el gobierno de Carreras fue reprobado, ya que solo el 31.1% de los encuestados lo respaldaron.

El pasado viernes, el mandatario habló sobre el tema (exclusivamente acerca de este punto) y dijo desconocer cuál fue el sistema utilizado para la evaluación.

Pese a que el estudio es muy claro al señalar que se recopilaron las opiniones de los agremiados, Carreras atajó que existe constante comunicación con los empresarios y agregó que la actividad de todo gobierno es perfectible.

Jaime Chalita Zarur, titular de Coparmex a nivel local, respaldó estos resultados que ponen al gobernador en el escaño de los peor evaluados (menos del 40% de aprobación) y acotó que el rechazo no es en contra de la administración estatal sino “de lo que ocurre en el estado”, específicamente en lo relacionado al tema de la inseguridad.

 

También recomendamosCoparmex, a favor de Uber en SLP… si se regulariza

Nota Anterior

Policía Federal recupera 18 especies de animales y detiene 12 presuntos en una semana

Siguiente Nota

Detuvieron a Esteban Loaiza con más de 20 kilos de cocaína y heroína