DestacadasEstado

Estos son los 6 ejes de la Agenda local de los Derechos de las Mujeres de SLP

Este miércoles, diversos colectivos, organizaciones e instituciones firmaron la Agenda local de los Derechos de las mujeres de San Luis Potosí, misma que, indicaron, es resultado de diversas actividades como conversatorios y mesas de trabajo, así como espacios donde se ha colocado la relevancia de contar con garantías verdaderas que velen por la vida y dignidad de todas y cada una de las mujeres que viven en nuestra entidad.

Los promovente informaron que el motivo de la agenda es buscar la suma de voluntades para llevar a la práctica diversas acciones en el marco de las facultades e interés de todas aquellas personas, colectivos, organizaciones e instituciones que tienen el objetivo o vinculación con los derechos de las mujeres.

Los espacios para la construcción de esta agenda han sido llevados a cabo con el apoyo de la Unión Europea en el marco del proyecto ¨Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos¨, impulsado por Educación y Ciudadanía A.C., y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el financiamiento de la UE.

Durante el evento se hizo la convocatoria pública para suscribirla. Sociedad civil, mujeres, organizaciones, colectivas, académicas y algunas instancias públicas la suscribieron y se comprometieron a hacerlo.

Abundaron que cada eje y punto que compone la agenda requiere de trabajo arduo y concreto, de manera que permita emprender acciones apelando a los lugares diversos desde los que se hace política, desde todo lugar donde las mujeres se representan y se sienten representadas.

¿Qué significa suscribirla?

1) Reiterar: no hay hilo negro que esta agenda descubra, pero suscribiéndola reiteras el reconocimiento de estos ejes y caminos en común.

2) Sostenernos como cuerpo colectivo: la suma nos ayudará a saber que hay alguien más que está pensando y trabajando en esto también, desde otros lugares o los mismos, pero sabremos quiénes somos y entre quiénes nos miramos.

3) Reivindicar: seguir haciendo propias las luchas de las mujeres y seguir haciéndonos de un lugar de existencia.

4) Comprometerse: a trazar acciones concretas en nuestros espacios y con nuestras herramientas propias, políticas y públicas; a generar articulación e interlocución desde estos ejes en común; darle cabida a nuestra imaginación política para construir los procesos y las respuestas que seamos capaces de generar; dar seguimiento a lo que en ella se propone.

Los ejes estratégicos son:

1. Garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia:
1.1. Atención emergente de la Violencia Feminicida.
1.2. Atención estructural a la Violencia de Género.
2. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
3. Derechos laborales.
4. DESCA de las mujeres.
5. Derechos de las mujeres indígenas y campesinas frente al despojo de los territorios y la fragmentación comunitaria.
6. Derechos Político- Electorales de las mujeres.

 

Diputados omiten instalar comisión de atención a periodistas en SLP

Nota Anterior

¿Quiénes integrarán la comisión de la reforma político-electoral en SLP?

Siguiente Nota

#Memes | Se cayeron Facebook y Whats y... ¡Twitter enloqueció!