Estado

#NadieSabe | PAN niega a proveedora “fake” y ella a diputados acusados de fraude

Una mujer identificada como Adriana Angélica Peredo Gómez habría vendido facturas a diputados del PAN en SLP para comprobar gastos y desviar recursos

Por: Redacción

Según información a la que La Orquesta tuvo acceso, Adriana Angélica Peredo Gómez ya declaró ante la Fiscalía General sobre el presunto fraude cometido por cinco diputados panistas, quienes presentaron una serie de facturas a su nombre cuyo monto supera los 320 mil pesos.

Como parte de su defensa, Peredo Gómez negó recientemente cualquier relación con los implicados: los legisladores Mariano Niño, Héctor Mendizábal, Josefina Salazar, Enrique Flores y Héctor Meraz.

En la declaración, la mujer incluso negó haber trabajado para los diputados del PAN con los que se le vincula y como parte de su defensa esgrimió que posiblemente alguien de su propia familia pudo haber utilizado su identidad sin su consentimiento para sacar las facturas.

Mendizábal; mentiras y desmentidos del PAN

Lupillo González también recordó que anteriormente, en 2016, cuando la organización develó los primeros desvíos, que de inicio involucraban solo a tres de los ahora acusados, Adriana Peredo confesó haber vendido las facturas a los diputados con un costo del 8% sobre el valor del documento.

Peredo también apuntó en ese momento que era frecuente que otros diputados también la buscaran para realizar ese tipo de movimiento; sin embargo, ella no presta el servicio por el que facturó al Congreso del Estado.

En aquel momento, recuerda por su parte Lupillo González, Héctor Mendizábal aseguró que Peredo había sido empleada del Partido Acción Nacional durante su gestión como presidente estatal de esa organización partidista; sin embargo, esa versión ya fue desmentida por el partido a través de una solicitud de información hecha por el titular de Ciudadanos Observando.

Desvío con facturas falsas; un hábito en el Congreso potosino

La investigación original que dio cuenta de las irregularidades fue realizada por la organización Ciudadanos Observando, misma que el lunes presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí en contra de los diputados Mariano Niño y Josefina Salazar Báez por un presunto desvío de recursos, a las cuales había que sumar las que ya habían presentado contra de los congresistas Héctor Mendizábal Pérez, Enrique Flores Flores y Héctor Meráz, también del PAN, por la misma situación.

Lupillo González, vocero de la organización, comentó a La Orquesta que la denuncia fue recién presentada ante la Fiscalía debido a que al fin tuvieron acceso a la documentación que, con contundencia, da cuenta de un asunto irregular dentro del Congreso. Además, acusó a Josefina Salazar de estar bloqueando el acceso a la información y entorpecer el proceso de recabamiento de datos.

Ciudadanos Observando, apuntó González, seguirá analizando conceptos similares de otros meses, por lo que en las próximas semanas podrían darse a conocer más irregularidades que establecerían un patrón de desvío dentro de la Legislatura.

Hasta el momento afirman que tan solo en el mes de octubre del 2015, los cinco diputados presentan un daño por 327 mil 458 pesos, mismos que se desglosan de la siguiente manera: Mariano Niño ($75.596.00), Josefina Salazar ($68,882.00), Enrique Flores ($64,950.00), Héctor Meraz ($59,552.00) y Héctor Mendizábal ($58, 478.00).

 

Diputados del PAN en SLP, acusados de desviar 300 mil pesos

Nota Anterior

Acusado de fraude, Mendizábal pide "evitar discordia" y adula al gobierno de SLP

Siguiente Nota

Realizarán desfile de Judas en SLP; ¿cuándo y dónde?