#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

Adivina, ¿quién? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

 

Hace unos días un diario nacional publicó una supuesta lista de 24 entrenadores que han sido considerados por la Federación Mexicana de Futbol para asumir la dirección técnica de la selección mexicana rumbo al mundial de Qatar 2022.

En esta lista figuran diez argentinos, dos portugueses, dos brasileños, dos alemanes, dos españoles, dos mexicanos, dos holandeses, un colombiano y un croata. Si la probabilidad no falla y la lista es correcta, parece que el próximo entrenador de la Selección, será extranjero y posiblemente argentino.

Ahora bien, juguemos a proponer al ideal de esta tremenda lista.

Lo primero que deberíamos considerar es el idioma: ya se cometió el error anteriormente de traer un técnico que no hablaba español con la promesa de que pronto lo aprendería. Creo que jugar con esa posibilidad es arriesgado, así que en automático yo descarto a Guus Hiddink, Jürgen Klinsmann, Jürgen Klopp y Zlatko Dalic.

De 24, nos quedan 20.

Ya entrados en el tema, podemos separar a otros tantos que aunque hablan español como segunda lengua, desconocen la forma coloquial del mexicano, Carlos Queiroz, André Vilas-Boas, Louis Van Gaal y Scolari.

De los 20, nos quedan 16.

Para mí, resulta de vital importancia que el técnico nacional, conozca no solo al jugador mexicano, sino la forma en que se desarrolla el deporte en el país, por lo tanto pondría como requisito un pasado o un presente en la Liga MX, así Gerardo Martino, Ricardo Gareca, Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, Miguel González, Quique Sánchez Flores, Héctor Cúper, Reinaldo Rueda y Jorge Sampaoli están fuera.

De los 16, nos quedan 7.

Ahora descartaría a los técnicos que han tenido un pasado en el banquillo nacional, esos que de una u otra manera ya conocen la gloria y el sufrimiento de tan complejo banquillo, o sea Tuca Ferretti, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera no son opción.

De los 7, nos quedan 4.

Marcelo Bielsa, Matías Almeyda, Antonio Mohamed y José Pekerman serían los principales candidatos; sin embargo Matías Almeyda justo acaba de firmar con San José de la MLS, por lo que parece poco probable su llegada al Tri. Casi de la misma forma tenemos a Marcelo Bielsa, un entrenador que está comenzando a brillar con Leeds United.  

Las opciones se reducen a dos, Antonio Mohamed y José Pekerman, ambos técnicos tienen experiencia probada y ya han trabajado en equipos de la Liga MX. Lamentablemente un factor quita de la lista a Antonio Mohamed: su recién llegada al Celta de Vigo y el buen paso que llevan hasta el momento.

De los 4, por fin tenemos 1.

Limpiando esta zona y pidiendo que se tomen en cuenta algunas de las consideraciones de esta columna, el próximo técnico de la Selección es… José Pekerman.

Si así fuera, parece una buena elección, aunque realmente lo que resulta preocupante es el desperdicio de tiempo en todas estas fechas FIFA y la necesidad de tener un verdadero cambio de generación en los jugadores. El técnico nacional debería ya estar esta noche en el banquillo, pero en fin, apúntenlo para la historia, aquí lo intentamos anticipar: José Néstor Pekerman.

@Nefrox

También lea: Atlante, otra vez | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

Sister-in-law to the secretary general? HIRED

Siguiente Nota

La maldad, ¿una enfermedad? | Columna de Óscar Esquivel