#4 TiemposColumna de Adrián IbellesDeportes

¡Adiós, NFL! | Columna de Adrián Ibelles

Playbook

Este Monday Night era especial para México. No solo era el segundo año consecutivo con un partido de la NFL en nuestro país, si no que además tendríamos el partido más intenso de la temporada, con los dos mejores equipos de la liga.

Independientemente del resultado, el Chiefs v Rams será un enfrentamiento histórico, desgraciadamente, para México lo será para mal. La NFL emitió un comunicado para anunciar la cancelación del partido en el Estadio Azteca, para trasladarse al Memorial Coliseum, la casa de los Rams en Los Ángeles. La razón fue el deterioro de la cancha y la falta de condiciones óptimas para desarrollar el partido en tierras aztecas.

Rumores hay, de que a los propios jugadores no les llama la atención venir a México para estos compromisos. En las entrevistas que pude ver, se notaba cierta tensión, como si estuvieran esforzándose por no hablar mal de un país del que seguramente solo tienen prejuicios y resentimientos. Esta interpretación personal podría tener otros orígenes: un mal trabajo de los periodistas para congeniar, o simple contexto.

Pero fuera cierto o no, la realidad es que la cancha del Estadio Azteca no cumplía con los requerimientos básicos para una liga como la NFL. En un mes, el pasto híbrido sufrió por la realización de conciertos masivos (la presencia de la colombiana Shakira con dos fechas y la celebración de los 25 años de Telehit con 50 mil asistentes en cada evento) además de enfrentamientos en la Liga MX con 2 equipos jugando de locales (América y Cruz Azul). Quien pudiera pensar que este ritmo era idóneo para el campo de juego, es un necio.

Lo peor de todo, no es el incumplimiento con la liga, la desilusión de los aficionados o la exhibición de 1ingenuidad de los organizadores. Traer un partido de NFL le costaba a México 14,5 millones de pesos, y la Secretaría de Turismo había firmado para tener garantizado al menos un partido cada temporada hasta el 2021. Esto podría no suceder, si el gobierno electo no considera esta inversión como necesaria, por lo que podríamos enfrentarnos a una nueva sequía de juegos internacionales en nuestro territorio.

Este lunes veremos desde lejos un juego maravilloso. Si usted tenía boletos, mis condolencias. Nos queda solo esperar el desenlace de este triste episodio para el deporte en México.

Sigan en sintonía.

Nota Anterior

#SeBuscanHéroes | SLP, con déficit policial

Siguiente Nota

Para solicitar moral, hay que ser moral | Columna de Óscar Esquivel