DestacadasEstado

Acusan a Caco Leal de manipular a la CEDH para evadir recomendación

Durante una manifestación realizada este día, exigieron a Leal que “sacara las manos” de la CEDH y dejara de frenar la recomendación solicitada

La abogada Griselda Haro exigió al gobernador, Juan Manuel Carreras, que Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, “saque las manos” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque no ha sido emitida una recomendación al gobierno estatal por violar los derechos humanos de los habitantes de la Noria y los de ella particularmente. Esto durante un proceso de desalojo que ocurrió hacia finales de 2016, a manos de presuntos empleados gubernamentales en esa zona, donde se buscaba cercar un terreno que la empresa American Industries reclama como propio.

Haro dijo que no existen razones contundentes para no emitirse la recomendación y sugirió que la única razón que lo impide es que hay una “línea directa de Alejandro Leal Tovías, por lo cual estamos exigiendo que saque las manos de la CEDH ya que es una organismo autónomo” y él no debe decidir qué recomendaciones se emiten y cuáles no.

La abogada, quien fue detenida en aquel momento de manera arbitraria, dijo que hace dos meses que perdió contacto con el titular de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, y que a través de su secretaria ha buscado insistir para recibir una respuesta que no llegó y terminó por derivar en la manifestación que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del organismo.

“Les puedo comentar que está incluido desde Castillo Celestino (titular de la Policía Ministerial) hasta una persona que se llama Horacio Lobo, de la Secretaría de Gobernación”, afirmó Griselda Haro y añadió que ella misma debió hacer las investigaciones correspondientes sobre el caso ya que todas las corporaciones se negaron sistemáticamente a enviar los informes que solicitó la CEDH.

Por su parte, Lupillo González, vocero de Ciudadanos Observando, acompañó la manifestación y enfatizó que “esto es un calvario, lo que ha pasado Griselda Haro, ya que la CEDH no ha hecho su trabajo, tiene miedo al gobierno, parece que es un organismo que depende del gobierno del estado”.

El vocero de Ciudadanos Observando consideró insultante que Jorge Vega, anterior titular de la CEDH fuera colocado ahora en la Comisión Estatal de Víctimas, “como para querer tapar el hoyo”, ya que también atendió a Griselda Haro, y buscó una supuesta reparación del daño cuando ella fue detenida e incomunicada de manera injusta.

Jorge Andres López Espinosa, director de la CEDH, solo respondió a los manifestantes por medio de un mensaje, que estará en actitud de pronunciar una respuesta sobre la probable emisión de una recomendación, el lunes o el martes de la próxima semana.

Lopez Espinosa comentó que se le ha invitado a que participe en la observación, y que se ha dado la apertura por si hubiere dudas o aclaraciones que puedan incorporarse, “siempre y cuando esté bien soportada, sin ningún problema se le puede aclarar”.

El Ombudsman potosino insistió en los tiempos, recordó que el caso “es un asunto que ya es añejo, que nos va tocar resolver en esta administración y que lo vamos a pronunciar en la próxima semana, de manera adecuada ya que había unos aspectos que organizar que estaban pendientes”.

 

También lee: Propone Chávez que si estos funcionarios renuncian, los sustituyan en 5 días

Nota Anterior

Mañana, último día para pedir aparatos gratuitos para discapacitados en SLP

Siguiente Nota

#Atento | Estas calles de SLP están en obras de bacheo