Estado

Académicos de la UASLP podrían monitorear grietas y hundimientos en SLP

El área de Geoinformática de la UASLP comenzó con un proyecto en colaboración con Inegi para poder monitorear los movimientos de la tierra en la ciudad

Por: Redacción

El doctor Abraham Cárdenas Tristán, catedrático investigador del área de ciencias de la Tierra y de la licenciatura en Ingeniería en Geoinformática de la UASLP, dio a conocer que el plantel inició un proyecto con el Inegi para el monitoreo del movimiento de la tierra en el Valle de San Luis Potosí.

Recientemente, la UASLP recibió equipo de receptores geodésicos ligado a constelaciones de satélites y configurado a la estación Navstar, constelación de GPS utilizada en Estados Unidos de Norteamérica.

El especialista comentó que a este equipo se le puede explotar mucho y se ocupará en proyectos y formación de estudiantes de la carrera de Geoinformática y otras áreas del plantel.

“Quizá han escuchado de los hundimientos y agrietamientos en la ciudad, aquí tenemos un registro de mediciones que llevamos desde tiempo atrás y estamos incentivando que con otras tecnologías que se ligan a estos equipos realizaremos monitoreos. Cuando tengamos el análisis, lo ubicaremos en línea en un sistema para que la población conozca el alcance”, señaló Cárdenas Tristán.

Apuntó que los estudios que arroje la investigación con este equipo serán de beneficio para desarrolladores urbanos estudios de obras e infraestructura hidráulica, estudios y proyectos carreteros, para conocer qué zonas de la ciudad están afectadas por hundimientos y grietas.

Comentó que la única forma de monitorear estas situaciones es con equipos de alta precisión que permitan un diagnostico e indicador para que las instancias como Protección Civil, y los gobiernos estatal y municipal tomen cartas en el asunto.

Cárdenas Tristán añadió que se está enseñando a los alumnos a manipular estos aparatos para contar con profesionales que ayuden a medir no solo la ciudad de San Luis Potosí, sino otras áreas importantes en el estado y el país donde se están presentando este tipo de fenómenos.

 “Tenemos un plan, de aquí en adelante nos dedicaremos a valorar varios fenómenos de la ciudad, además de la subsidencia, también efectos de sismología para contar con un indicador que exente algún siniestro futuro, sobre todo, por tanta acelerometría que está recibiendo el suelo por la infraestructura, nuevas calles, obras, cimentaciones, construcción de plantas industriales, trafico. El crecimiento producirá otros efectos que debemos prever”.

Hospital Central dará atención especializada a potosinos de escasos recursos

Nota Anterior

El Castillo de la impureza | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Siguiente Nota

Vera propone hasta 2 años de cárcel para despachos de cobro a morosos