#4 TiemposDeportesRudeza necesariaRusia 2018

A dos partidos del fin | Columna de El Mojado

Historias de mundial

El Mundial de Rusia 2018 se nos va como el agua entre los dedos. El evento que esperamos por 47 meses, estará a 47 meses de distancia en solo dos días. Y aun así, no podemos dejar de ver la final del domingo con emoción más que con nostalgia.

Francia, favorito para llegar a la final de casi todos con los que hablé previo a la Copa del Mundo, tendrá enfrente a una Croacia sorprendente, que ha jugado el mejor futbol de Rusia 2018.

Francia tiene un equipo sensacional línea por línea, desde Hugo Lloris, el guardameta; hasta el espectacular Kylian Mbappé, su extremo por izquierda. Croacia tiene una selección mucho más modesta en las individualidades, salvo sus centrocampistas Luka Modric e Ivan Rakitic, unos monstruos en la cancha.

El peso de la historia futbolística de Francia carga las apuestas a su favor, aunque descartar a Croacia, a esta Croacia, me parece un pecado mortal.

Es verdad que los croatas llegan a la final con tres tiempos extras encima en las tres rondas previas de eliminación directa, lo que en sentido práctico significa que han jugado un partido más en la misma Copa del Mundo.

Pero hasta ahora, el factor físico no ha mermado a Croacia y dudo mucho que ya en la final, sin importar cuántos minutos más haya que jugar, el cansancio haga presa de los balcánicos, por el historial de lucha de su nación.

A mi gusto, Croacia es la mejor selección de esta Copa, aunque tuvo que llegar a estas instancias para creérselos, solo porque se llaman Croacia. Francia en cambio pasó a medio gas en la fase de grupos y después, supieron ponerse a tope solo por unos minutos de sus juegos contra Argentina, Uruguay y Bélgica.

Pero esos minutos a full han sido suficientes para comprender la magnitud de la maquinaria francesa, que hace días Jorge Valdano describió en televisión con algo parecido a “tiene la artillería completa, tiene un ariete, tiene algunos cañones, tiene un buen tanque, tiene la bomba atómica”. Con la bomba atómica, Valdano se refería a Mbappé, el despreocupado muchacho de 19 años que se ha vuelto figura de este Mundial por su explosividad en la cancha.

Pero no todo pesa sobre Mbappé ni Griezmann, sino que buena parte del trabajo francés en la cancha pesa sobre Paul Pogba y N’golo Kanté, volantes de contención cuya gran labor en toda la Copa ha invisibilizado el trabajo defensivo de Varane y Umtiti, que han sido más importantes al frente que al fondo.

Yo voy con Croacia, un poco por nuestra tendencia a los underdogs, un poco por querer ver un nuevo campeón del mundo, por tercera vez en mi vida. Un poco por la gran historia que ha de contar el futbol dentro de 20 años, cuando Croacia vuelva a su realidad, de no ser una selección top del mundo. Pero con un campeonato.

A esperar, que sea un buen juego.

@RconRMacuarro

 

También lee: Los gitanos y los inventores | Columna de El Mojado

Nota Anterior

Ambiente caluroso y probabilidad de granizo en SLP durante fin de semana

Siguiente Nota

Quieren tirar a Gabino Morales, recién nombrado delegado federal en SLP