#4 TiemposColumna de Jorge Ramírez Pardo

A 5 días | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

 

Veámonos en el espejo de la historia


México está en los inicios del segundo gran recambio gubernamental posterior a la Revolución Mexicana. El primero fue tan inesperado como vigoroso. Lo lideró Lázaro Cárdenas del Río.

Este, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está presidido y anunciado por 18 años de promoción como el del micy forja, y se contrapone a casi 50 de exacerbar de excesos de mando, corrupción e impunidad.

El inicio mandante del tabasqueño, padece los rencores y amarguras de un dinosaurio herido (como entonces, parece que de muerte, pero tan sólo parece) y orquestado por juego sucio de la mayoría de los medios de comunicación (entonces impresos y radiofónicos, hoy con el agregado todopoderoso televisivo de duopolio partido). Entonces sin contrapeso significativo, hoy con emergentes redes sociales adelantadas al futuro.


Pero, la gran amenaza está al norte

En el ejercicio federal (y en el potosino minero/automotriz) , salvo breves excepciones, los gobiernos mexicanos y sus iniciativas privadas se han plegado al vecino forjador de un modelo/neo imperial siembra/guerras.

Desde la visión fílmica, revisada al interior de un curso de Apreciación de cine latinoamericano, se puede contemplar con la sabiduría de Eduardo Galeano en “El siglo del viento” (surgido de la trilogía literaria “Memoria del fuego) y otros materiales, la intromisión sistemática de los Estados Unidos de manera abierta o a través de sus agentes para desmontar y/o aplastar modelos de recambio en el subcontinente que habitamos. He aquí el recuento, al respecto, de algunos hechos significativos:

  •        1930.- “Nicaragua, país condenada a producir barata sobremesa, banana café y azúcar. Augusto César Sandino sabe cómo atraer el arcoíris”, derrota a los marines norteamericanos
  •        1933.- Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, “los dos pueblos más pobres de América del sur, los más vencidos y despojados se aniquilan por un pedazo de mapa. Escondidas tras los pliegues de las banderas de ambos países, están las petroleras la Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell. Todo tiene sed en este mundo de espanto”.
  •        1934.- Anastasio Somosa sale de la casa del embajador de Estados Unidos en Nicaragua quien, dice, le ha dado su apoyo incondicional para matar a Sandino, e impone una dictadura militar con semejante padrinaje.
  •        1960-1964.- En Guatemala gobierna Jacobo Árbenz. Emprende una reforma agraria que afecta los intereses de la United fruit company. Es acusado de comunista y derrocado con un golpe militar. La CIA organizó, financió y dirigió una operación encubierta. Se autorizaron vuelos de B-26 y P-47 desde Nicaragua.
  •        1961.- Invasión a Bahía de Cochinos en Cuba. Los prisioneros son canjeados por medicinas para niños. María de la Cruz, de 106 años de edad y nacida en una familia de esclavos, es una de los 40 mil isleños que entonces salieron del analfabetismo. “Bailando atravesó el dolor y el horror para llegar aquí”.
  •        1961-1964.- En Brasil Joao Goulart, presidente nacionalista, es acusado de comunista y derrocado por el ejército con apoyo de la CIA. La embajada norteamericana y el parlamento, obligan a Goulart a exiliarse. Surgió una dictadura sanguinaria que gobernó 21 años.
  •        1967.- Muere a traición y de bala el Che, como sucedió y a Zapata y a Sandino. “Esta (su) última cara tiene ojos que acusan y una sonrisa melancólica. Ha muerto nunca, en ninguna parte. Creía que hay que defenderse de las trampas de la codicia sin bajar jamás la guardia. Enfermo está el mundo, decía, donde ‘tener y ser’ significan lo mismo”.
  •        1967.- También en Bolivia, el militar René Barrientos vende, a precio de remate, el cielo, el suelo y el subsuelo del país. 10 años antes, en un manicomio de Washington DC, le vino a la cabeza la idea de ser presidente de Bolivia. Disfrazado de aviador norteamericano, asaltó el poder y lo ejerce ametrallando obreros y arrasando bibliotecas y salarios. En Miami, los exiliados cubanos, lo eligen ‘el hombre del año’.
  •        1973.- En Santiago de Chile, “una gran nube negra se eleva desde el Palacio en llamas. El presidente Allende muere en su sitio. Los militares matan de a miles. No se anotan las defunciones porque no caben en los libros. El director de la CIA explica en Washington que gracias a los fusilamientos, Chile está evitando una Guerra civil. Ocupa el poder una junta militar de cuatro miembros formados en la Escuela de las Américas en Panamá. Mientras, el precio del cobre se multiplica por tres.

El México ganador de las elecciones de pasado 1º de julio, no puede/debe descansar ni esperar de esa batalla más de lo real/posible en un país devastado/aniquilado, empobrecido/confundido. Fue una batalla importante, pero la guerra está ahí. La guerra/guerras: la consumista, la discriminadora/excluyente, la desmontadora del analfabeta/funcional en escolaridad y política, la contraria al crimen más organizado que sus combatientes mercenarios/descastados, la mediática.

El enemigo principal es el capital/capitalismo salvaje, de naturaleza moralista/corruptora sin códigos de ética, desmontador de estados/nación. El enemigo principal con geografía inicial al norte es omnímodo/multinacional.

Gran ausente

La comunidad artística potosina ve partir hacia el no retorno a Carmen Esquivel, integrante indispensable de la primera de dos únicas vigorosas generaciones de forjadores de artes pláticas con trascendencia nacional a cuyo andamiaje contribuyó, también en sus mejores días docentes, Raúl Gamboa. Ella optó, con singular destreza y oficio, por el lenguaje naif o ingenuo de naturaleza narrativa y colorido desértico.

Jorge Ramírez Pardo, enredarteslp@hotmail.com,  periodista y cinematografista por la UNAM.

También lea: A 12 días | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

Este es el clima de hoy 26 de noviembre para SLP

Siguiente Nota

24 horas en Buenos Aires | Columna de Sebastián Escorza