#4 TiemposColumna de Jorge Ramírez Pardo

A 12 días | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

 

El espejo concentra la fuerza del sol

y revela nuestra identidad

-Carlos Fuentes

El espejo enterrado

Los demonios en México están en la calle, son la inequidad, la corrupción e impunidad, desatados desde poderes abusivos hasta ayer intocables. Con las tecnologías modernas, emplean herramientas radioeléctricas y telemáticas, portales cibernéticos para inducir miedo, dudas, desconcierto. ¿Más que el logrado con criminalidad y empobrecimiento?

Fingieron una transición comandada por un bufón que acabaría con víboras prietas y tepocatas, pero no las tocó. Sucedido en el mando por un compinche a quien arropó para consumar un fraude electoral. Este, para salvar su pellejo mandante, agitó el avispero de la criminalidad sin control. Sucedido, a su vez, por el figurín sumativo de bufonadas, criminalidad, riqueza desmedida para los menos y transa-nacionales, espoleo a bienes soberanos.

El cine como herramienta/espejo para la reflexión

Al interior de un aula, se revisa historia y filmes latinoamericanos, en estos días se han contrastado pasajes de la versión en video de “El Espejo enterrado”, ideado y narrados por Carlos Fuentes.

Se pregunta Fuentes, ¿hay algo que celebrar?, cuando Iberoamérica conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América. La fecha, dice: “nos sorprende con una profunda crisis, el desarrollo sofocado por la carga de la deuda. Cuando nace un niño en Latinoamérica, ya debe mil dólares a un banco extranjero. Hay migración, desempleo, pobreza, un sentimiento de frustración, frágiles democracias amenazadas por la explosión social”.

Lo dijo hace 26 años y la situación para México se agudizó en todos esos parámetros.

Voces comunes

Así miran el presente, amigos lectores inteligentes.

“Por ahí en los años 90 –dice José Luis Pardo Ruiz- había yo comentando, o pronosticado…, uno de los problemas más serios que iba a enfrentar el mundo globalizado, era el de la migración, el de las fronteras. Ahora me dan la razón estas nutridas peregrinaciones de feligreses que marchan hacia la tierra prometida, la tierra que el mito del progreso global les ofreció. Los políticos difusores e impulsores de este mito, aliados con los que manejan las finanzas mundiales, los que dan golpes de estado, sufren ahora el derecho que les prometieron a estos peregrinos. Les destrozaron su tierra, su hogar, y ahora les niegan la promesa que les hicieron. No hay derecho a negarles la entrada a la tierra que mana leche y miel en abundancia, el Aztlán que los dioses les prometieron. Les llaman soñadores, y tal vez, lo son, pero de un sueño que les fabricaron con el mito del progreso. Los peregrinos sólo reclaman el santuario que les prometieron. Si hay alguna culpa, no es de los peregrinos, sino de los pontífices que les predicaron el alcance de una tierra prometida”.

Por su parte, Elena Pardo, realizadora de cine comenta: “¿En qué país habrán vivido los diputados quejosos todos estos años de mayoriteo en las cámaras? ¿Dónde estarían cuando se aprobaron por mayoría priísta/panista leyes opuestas al interés de la población? Ah sí, ¡¡¡estaban dormidos!!! O pidiendo escorts con los celulares que les paga el Estado. Los que ya no son mayoría, tienen que entender que las elecciones no les favorecieron por el pésimo papel que desempeñaron mientras tuvieron en sus manos la administración del changarro. Ahora son minoría porque se lo ganaron a pulso. Dejen de mentir y fomentar el odio. Dejen de crear falsos dilemas para distraer el enojo que la población tiene contra ustedes (todos los políticos que se han dedicado a saquear los bienes comunes). Estamos a nada de irnos a la chingada por la violencia sin fin, generada en buena parte por su codicia sin fin. El aeropuerto vale para nada si siguen apareciendo niñas descuartizadas en maletas. Es indefendible el sueldo y la vida que se dan, tomando en cuenta que solo están velando por sus propios intereses. Pongan sus finos zapatitos en la tierra, tengan un poquito de ética. Trabajen para levantar este muertito. Aaaah, va a ser terrible lo que se viene si la táctica va a ser la de hundir y desprestigiar cualquier posibilidad de cambio 😞”.

En fin, estamos a 12 días del inicio de un cambio de régimen que ya significa desde el 1º de julio próximo pasado. Pero no podemos/debemos estar a expensas de un solo hombre. Sólo proactivos/partícipes en el ensayo acierto/error podemos construir un mundo en mayor equidad. Ah, pero los demonios, dinosaurios en agonía de imperios en picada,  andan sueltos.

Lutos en México

Se fue el enorme Fernando del Paso, quien nos asomó a otro imperio malhadado. También partió la entrañable formadora y crítica teatral Olga Harmony. Ella, cuando veía un grupo escénico joven con cualidades, además de orientarlo y darle tips, escribía en sus reseñas “se les ven los pañales, pero son de buena factura”.

 

Festivales y actividades fílmicas por sumar

“La cinematografía potosina ya gatea”, pero los pañales no son todos de buena factura. Eso sucede en Puebloquieto, desde hace años sin avance significativo. Muchos barruntos aislados y los administradores de los recursos para las artes/cultura, aún en los esquemas de lo que ya se derrumbó. Ese será tema en otra ocasión.

 

Jorge Ramírez Pardo, enredarteslp@hotmail.com,  periodista y cinematografista por la UNAM.

También lea: De giroscopio entre “nueva escuela” e “intelectuales burros” | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

FGE investiga fallecimiento de mujer encontrada en camino de Matehuala

Siguiente Nota

Los políticos no son tus papás | Columna de Carlos López Medrano