Más que ciencia

6 grados de separación | Columna de Pablo Alonso

Más que ciencia

Cualquier persona de la tierra está conectada con otra por 5 conocidos

¿A quién de los artistas famosos te gustaría conocer?

Quizás a algún científico o un presidente, puede ser que alguien que viva en la India o en Rusia, porque no, alguien de Asia o de Medio Oriente.

Si no eres una persona tan introvertida, quizás conozcas al menos unas 100 personas, esas personas al menos cada una conoce a otras 100, con esos dos enlaces ya puedes llegar a 10,000 personas, con solo preguntar a una persona, digamos que buscas a un dentista o un especialista en cualquier cosa que se te ocurra, ya podríamos, en teoría, llegar a unas 10,000 personas, de ese universo, de seguro encuentras lo que estás buscando.

El número de personas crece si en el siguiente nivel, todas esas personas conocen al menos a otras 100 personas, si de 10,000 personas, cada una conoce a otras 100, el número se incrementa a un millón de conocidos, y si este número conoce a otras 100, el numero llega a los 100 millones de personas, casi la población de México.

Si nos vamos a otro nivel, si 100 millones conocen a otras 100 personas, llegaría a la cantidad de 10,000 millones, cantidad que sobrepasa la población del planeta tierra, llegando al sexto nivel, así que con 5 personas, en teoría, podría conocer a cualquier persona de la tierra.

El detalle sería conocer a la personas correctas, claro está.

El ejemplo del bolero o limpiador de zapatos

Imaginemos un limpiador de zapatos en la Huasteca potosina. Este conoce a un portero de un hotel de 3 estrellas en alguna zona de Ciudad Valles en San Luis Potosí; dicho portero conoce al dueño del hotel, puesto que es su empleado y este, conoce al dueño de otro hotel más prestigioso y caro de la ciudad de San Luis Potosí; el dueño de este hotel en San Luis Potosí conoce a una persona que trabaja en el gobierno y esta persona conoce al presidente. En unos pocos enlaces se ha conseguido ligar un bolero con el presidente.

A mí me sucede constátenme, a veces no sé si San Luis es muy pequeño, siempre acabo conociendo al amigo del primo del cuñado de algún conocido, quizás no pase mucho en las ciudades más grandes, pero en esta sí pasa.

Claro que mientras más gente conoces, podrías llegar a muchas más personas, quizás podrías conocer y charlar con Stephen Hawking, Vladimir Putin o Gal Gadot (la nueva Mujer Maravilla).

Ahora con las redes sociales, esa brecha se ve reducida, Facebook ya tiene 2000 millones de usuarios activos en su red social, por lo que la teoría de los 6 grados se reduce solo a un par o unos tres eslabones.

Al final, todos estamos conectados unos con otros, la tecnología ha roto la brecha del número de personas necesarias para llegar a otra, suena interesante que con solo 6 personas podría tener una plática con Neil deGrasse Tyson, tener una audiencia con el papa Francisco o conocer a un loco dictador del sur de África.

¿Y a ti a quién te gustaría llegar con esos 6 grados de separación?

@pabloalrdz 

 

También recomendamos: Retrocausalidad | Columna de Pablo Alonso

Previous post

Desactivan Alerta Amber por joven desaparecida en Soledad

Next post

Los ferrocarriles (2da parte) | Columna de Ricardo García López