Estado

305 actividades culturales en todo SLP durante Semana Santa

Funcionarios del gobierno estatal presentaron la cartelera de actividades culturales que se realizarán durante la Semana Santa

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, encabezó este jueves la presentación de la cartelera de actividades de Semana Santa 2019.

“El turismo potosino está en el mejor momento de su historia, ya que se ha incrementado el flujo en 14 por ciento anual más del doble en relación con la media nacional, tan solo el año pasado se superó la meta de 2 millones de visitantes, lo que representa una derrama económica de más de 2 mil 293 millones de pesos”, mencionó el mandatario potosino.

Detalló que se espera la llegada de 400 mil turistas y una derrama de 280 millones de pesos, por lo que los tres órdenes de gobierno deberán coordinar esfuerzos para ofrecer a los visitantes diversas actividades.

Carreras López dijo que la industria hotelera alcanzó el primer lugar de ocupación entre los estados del interior del país y el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga fue utilizado por 627 mil pasajeros. Además, explicó que el sector restaurantero crece a un ritmo de 11.6 por ciento anual y actualmente registra 632 establecimientos, “cifras importantes para el desarrollo económico y la generación de empleos”, indicó.

El Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, invitó a visitar los pueblos mágicos de Real de Catorce, Xilitla y Aquismón; además de conocer la variedad de gastronomía, tradiciones hispanas e indígenas y parajes naturales, para ello dijo que se desplegó un equipo operativo en zonas estratégicas que otorguen información acerca de hoteles, restaurantes, rutas, actividades, entre otros.

Mientras tanto, Armando Herrera Silva, secretario de Cultura en San Luis Potosí, dijo que se realizarán 305 actividades culturales en el estado de las cuales 82 son en torno a actividades religiosas como altares y viacrucis, 30 exposiciones y 45 eventos de danza, 65 presentaciones musicales, 18 actividades literarias, 36 teatrales, 11 exhibiciones de cine y 18 talleres, conferencias y desfiles, entre otros.

Entre estos eventos destacan, en la Zona Centro la Procesión del Silencio; en el Altiplano y zona Media diversas tradiciones hispanas; en la Huasteca la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) de Ciudad Valles, el festival del huapango en Xilitla y Tamazunchale, el Museo Leonora Carrington, los diablos de Tanlajás y Tancanhuitz y La Judea de San Antonio.

El Director del Instituto Potosino del Deporte, Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, destacó la realización del Torneo Challenger San Luis Open en su edición 2019, que se conformará por 48 jugadores y existe una bolsa de 54 mil dólares, además de actividades diversas como la Copa Gobernador que concentra a equipos de todo el país.

Marcelo Lozano Castillo, Director de la Procesión del Silencio, señaló que esta será la edición 66 de una tradición que además de ser patrimonio del Estado, medios de comunicación internacionales la han catalogado como la más importante del mundo.

Agregó que, en el recorrido de dos horas, diversos participantes utilizarán el rebozo potosino, además de incluir a charros mexicanos como símbolo del mestizaje de la celebración.

Finalmente, el titular de la Coordinación General Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, reiteró que desde esta instancia se refuerzan los trabajos con las instancias municipales para atender el flujo de visitantes, así como en revisiones en parajes naturales, centros acuáticos y recreativos, así como en los distintos puntos de la entidad.

Marisol Alvarado será la nueva Oficial Mayor en el Congreso de SLP

Nota Anterior

Presentaron “El último truco” en la Feria Nacional del Libro de la UASLP

Siguiente Nota

(AUDIO) “Barbosa se va a morir”, asegura el senador Alejandro Armenta