México

3 estudiantes de cine desaparecieron en Jalisco ¿Qué sabemos hasta ahora?

Hasta el momento se han generado diversos movimientos para exigir a las autoridades que se encuentre a los jóvenes, incluso personalidades como Guillermo del Toro se han sumado a la causa

Los hechos

Desde el pasado 19 de marzo se reportó la desaparición de tres estudiantes de cine en Tonalá, de la Universidad de Medios Audiovisuales con sede en el estado de Jalisco. Hasta ahora, los jóvenes no han sido encontrados por lo que ya se han generado varios movimientos para exigir su búsqueda, incluso personalidades como Guillermo del Toro se han pronunciado al respecto. 

Los cineastas perdidos son Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20.

Según la versión de una compañera de los estudiantes que viajaba con ellos, cuando aprovecharon el asueto para grabar un cortometraje, los jóvenes fueron abordados por hombres armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. 

“Veo que nada más se bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo”, declaró al periódico Mural, Alejandra, quien viajaba con una amiga, su primo Salomón, así como los compañeros y la novia de éste.

“Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas ni ellos”, lamentó.

 

Las reacciones

Luego de días en que los estudiantes permanecen en calidad de desaparecidos, la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, exigió a las autoridades la aparición con vida de los tres jóvenes.
 

Al respecto, el cineasta tapatío, Guillermo del Toro, se ha sumado a los movimientos a través de redes sociales, compartiendo información sobre las marchas y acciones que se han tomado respecto al caso. 

A través de los hashtags “#NoSonTresSomosTodoxs” y  “#LosTresEstudiantesDeCine” que se han vuelto tendencia en twitter, las personas exigen a las autoridades, encuentren a los jóvenes, además de compartir información sobre el tema. 

La Fiscalía

La Fiscalía General del estado de Jalisco informó, a través de sus redes sociales, que activó los protocolos de búsqueda necesarios para dar con el paradero de los tres jóvenes provenientes de Mexicali, Tepic y Los Cabos.

La dependencia estatal explicó que se están revisando cámaras de vigilancia y que se dio inicio a los trabajos colaborativos con otras instituciones, con el fin de resolver el caso.

También lee: Cae hermana del líder de Los Rojos y otros 3 integrantes en Morelos

Nota Anterior

Maduro ordenar quitar tres ceros al bolívar y lo nombra "soberano"

Siguiente Nota

Con todo y recuento de firmas, Bronco no llegó a la boleta y hace berrinche