DestacadasEstado

2018: el año en que la seguridad se desplomó en San Luis

Aumentaron los homicidios, los feminicidios, las violaciones sexuales, los robos y la violencia familiar

Por El Saxofón

 

A unas cuentas horas de que concluya el 2018, ya se puede decir que, otra vez, el año que termina puede ser catalogado como el más violento de la historia reciente.

Con 2017 ocurrió lo mismo, pero los periódicos esperaron hasta enero del 2018 para decirlo, cuando se publicaron las cifras oficiales de incidencia delictiva correspondientes al mes de diciembre.

Sin embargo, con 2018 ya no cabe ninguna duda: hasta noviembre suman 35 mil 005 delitos denunciados ante las autoridades. Con los que se registren en diciembre, la cifra superará los 35 mil 179 del pasado 2017.

Aumentaron los homicidios, los feminicidios, las violaciones sexuales, los robos, la violencia familiar. Bajaron las denuncias por secuestros y por extorsiones.

También cabe destacar que crecieron las denuncias por delitos cometidos por funcionarios públicos: el año pasado fueron 488; entre enero y noviembre de 2018 ya son 517.

Las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo casi se duplicaron: en 2017 fueron 269, y hasta noviembre de 2018 ya suman 465.

FEMINICIDIOS

El delito que más preocupó a la opinión pública en el año que termina, sin duda, fue el feminicidio. Hasta noviembre, la Fiscalía General del Estado tipificó como feminicidios 26 asesinatos donde las víctimas fueron mujeres.

Prácticamente no hubo un mes en todo el año en el que no fuera asesinada una mujer por razones de género, y esto hizo que se alzaran diversas voces para poner fin a la violencia que se ejerce contra las mujeres, sobre todo tomando en cuenta que seis municipios de la entidad tienen la declaratoria de Alerta de Género, emitida por la Secretaría de Gobernación.

HOMICIDIOS

Si bien, hasta noviembre, los homicidios dolosos reflejan un incremento de 5.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, cabe decir que este delito lleva tres meses con cifras a la baja. En septiembre, octubre y noviembre, la Fiscalía inició 32, 35, y 31 carpetas de investigación por homicidio doloso. Los números son inferiores al promedio de 41 que se había venido registrando en meses anteriores.

VIOLACIÓN

El delito de violación simple con 441 casos, supera las cifras del 2017, ya que el año pasado se denunciaron 419 casos.

En conjunto los delitos sexuales han experimentado un incremento en el número de denuncias que se presentan ante las autoridades.

Hasta noviembre suman 1 mil 055 carpetas de investigación abiertas por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual; 380 son por abuso sexual, 126 por acoso sexual, 23 por hostigamiento sexual; 441 por violación simple; 38 por violación equiparada; 1 por incesto y 46 por otros delitos de este mismo tipo.

ROBO

El robo de diversos tipos y en sus distintas modalidades, creció de manera innegable. Los incrementos más importantes se dieron en el robo de vehículos, tanto coches de cuatro ruedas como de motocicletas.

Entre enero y noviembre se han robado 1 mil 949 coches de cuatro ruedas, en todo el 2017 fueron 1 mil 750.

En todo el 2017 se robaron 577 motocicletas, hasta noviembre de 2018 ya se han hurtado 1 mil 371.

También aumentó el robo a negocios, el robo a transeúntes, y el robo de autopartes.

El robo a negocios suma 1 mil 525 denuncias, contra 1 mil 251 de todo el 2017. Por robo a transeúnte en vía pública se han interpuesto 1 mil 137 demandas, mientras que en todo 2017 fueron 1 mil 62.

En contraste, disminuyeron el robo a casa habitación y el abigeato. Por robo domiciliario la Fiscalía ha recibido hasta noviembre 1 mil 661 denuncias, pero en todo el 2017 fueron  2 mil 160. En el caso del robo de ganado, van 177 casos, mientras que el año pasado fueron 222.

ABORTO

En medio del debate por la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo, que será uno de los temas que habrá de impulsar el recién iniciado gobierno federal, no se pueden pasar por alto que en lo que va del 2018, 10 mujeres en San Luis Potosí han sido sujetas a proceso por este acto, que en la ley todavía es un delito, pero que, según sectores cada vez más amplios de la población, debiera ser un derecho.

En todo el 2017 solo 7 mujeres fueron denunciadas por aborto, en noviembre la Fiscalía abrió dos carpetas de investigación por este delito, con lo que ya suman diez casos en lo que va de 2018.

Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado

VIOLENCIA FAMILIAR

Ante la Fiscalía General del Estado se denunciaron 5 mil 606 casos de violencia familiar, según las cifras oficiales. Esta cifra, con corte hasta noviembre, casi supera las 5 mil 723 denuncias interpuestas en todo 2017. Si se toman en cuenta que se denuncian en promedio 500 casos por mes, al cierre del año podrían haberse denunciado hasta 6 mil casos, o poco más.

SECUESTRO Y EXTORSIÓN, A LA BAJA

Cabe hacer mención que en el caso de los delitos de secuestro y extorsión las denuncias han ido a la baja. Para el caso de los secuestros, con cifras hasta noviembre, la Fiscalía investiga 18 casos. En todo el 2017 se denunciaron 28, por lo que es poco probable que con los datos actualizados a diciembre  se alcance esta cifra en 2018a.

Las denuncias por extorsión registraron una contracción importante, pues de enero a noviembre, se han reportado a las autoridades 108 casos, mientras que en el mismo periodo de 2017, ya iban 241. Según las estadísticas, en promedio, se registran unas 10 denuncias por este delito al mes, por lo que la incidencia a la baja se mantendrá.

2019: NUEVA ESTRATEGIA

En 2019  San Luis Potosí y el país experimentarán un cambio en la estrategia de combate al delito, derivada del relevo en la Presidencia de la República, que desde el primero de diciembre ocupa Andrés Manuel López Obrador.

El actual presidente ha optado por una estrategia que tiene como base un gran despliegue de programas sociales, principalmente dirigidos a jóvenes, con lo cual se busca atacar el mal “de raíz”.

Sin embargo, si este es el recurso de fondo, en la superficie la estrategia de seguridad no dista mucho de la empleada en los anteriores sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. López Obrador ha optado por mantener, o incluso acrecentar, la militarización de la seguridad pública, con la creación de la Guardia Nacional, corporación que estará integrada por soldados del Ejército Mexicano, elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Federal.

No está de más decir que en el tema de seguridad pública, los gobernadores hicieron reclamos a López Obrador por la participación de los llamados “superdelegados” en este rubro, sin embargo, llegaron a un acuerdo,  y los gobiernos estatales siguen teniendo tanta responsabilidad en este tema como el gobierno federal.

Ante todo, serán los resultados los que muestren la eficacia o la ineficacia de la “nueva estrategia”.

También lea: Homicidios con arma de fuego subieron casi 15% en SLP

Nota Anterior

Three years without Zoe Zuleica

Siguiente Nota

El Atleti perdió 1-0 Con Leones Negros