#4 TiemposColumna de Jorge Ramírez PardoDestacadas

1968 silencio estudiantil, 2018 poética fílmica de Cuarón | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enredarte

El suceso es evidente. Son mayoría los nacidos 30 años después de la masacre de Tlatelolco, estudiantes de la UNAM, quienes sacan la casta puma, exigen la expulsión del porrismo, y marcan el compromiso con el estudio sin renunciar a la interacción social. Por ello, a 10 días de haber sido agredidos por provocadores porros en el plantel CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades, rango preparatoria) Azcapotzalco, salen a la calle a protestar por ello y a emular la Marcha del silencio, hace medio siglo, protagonizada por estudiantes de la UNAM, Politécnico Nacional, otras instituciones, gremios laborales y la sociedad misma.

Breve contexto.- El porro o golpeador infiltrado en recintos estudiantiles, surgió de las porras para alentar al equipo Pumas/UNAM de futbol americano, principalmente cuando contendía contra el Burros blancos/IPN. A algún rector autoritario le resulto fácil convertir a los animadores deportivos en agentes de control disfrazados al interior de la UNAM y, luego otros rectores de provincia adoptaron el infame modelo. El diazordacismo de 1968 exacerbó la infiltración, porque lo hizo con agentes armados, los halcones, entrenados para golpear con alevosía e, incluso, matar. No fue el único contingente paramilitar en México. El suegro de Luis Echeverría, Guadalupe Zuno, armó grupos de choque con deportistas.

Surgió el grupo Muro de ultraderecha y guardias blancas en el sureste mexicano. En la Universidad Autónoma de Sinaloa, un grupo similar, denominado Los enfermos, cooptó y paralizó esa institución a mitad de los pasados años setenta.

Tal ejercicio de conductas torvas y procederes disfrazados, salen hoy a denunciar y repeler los estudiantes pumas, a 50 años de la matanza inmisericorde perpetrada en Tlatelolco desde la paranoia inducida al presidente de México de entonces, entre otros actores, por la agencia de inteligencia de los Estados Unidos (CIA por las siglas en inglés). Agencia corresponsable de numerosos golpes de estado militarizados en América Latina desde antes de la fecha referida hasta el tiempo presente.

El modelo se les desbordó de manera notable a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. De porros, hemos pasado a grupos paramilitares con violencia extrema, organizaciones como Los Zetas, Los Pelones, El Comando Negro y La Policía del Calendario, según opinó en entrevista con Proceso, el experto Edgardo Buscaglia.

1968, memoria desde SLP

Carlos Mendoza, egresado de la escuela de cine de la UNAM, estará acá para las jornadas conmemorativas de los sucesos de Tlatelolco 68. Se exhibirán y comentarán, con la presencia del realizador, en diversos espacios universitarios, los documentales de su autoría: “Tlatelolco, las claves de la masacre” y “1968, La conexión americana”. Esta y otras actividades se efectuarán en la capital potosina entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre.

Marina de Tavira, Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Nancy García, actrices y director de Roma

Otro puma de la cinematografía

El mexicano Alfonso Cuarón, luego de obtener el máximo galardón, el León de oro como director fílmico, en la Mostra de Venecia, continúa el periplo entre festivales internacionales de cine, incluido el más comercial y sobreofertado de los Óscar donde representará a México con su más reciente película “Roma” en la categoría de película extranjera.

Alfonso, quien ya filmó películas millonarias en dólares con la maquinaria compleja de las grandes productoras de cine, decidió volver a los orígenes y filmar ´en casa´ una película sobria, de relativo bajo costo y corte auto biográfico intimista y, al tiempo, con un trasfondo épico (aparece otra masacre de halcones, la del jueves de Corpus de 1971).

La semana pasada, durante una de escala en el festival cinematográfico de Torono, Cuarón mostró los motivos, estética y abordaje para realizar “Roma”: “Hubo ofertas enormes después de ´Gravity´ (película con la que obtuvo numerosos premios, incluso el Óscar en 2014), y muy tentadoras, desde un punto financiero realmente apetecibles. Pero ´Roma´ era uno de esos proyectos a realizar por mi profunda admiración al cine que tiene qué ver con los viajes personales. Es algo que estuve cocinando durante mucho tiempo. Es mi primera película en el sentido de que la hice completamente sin temor. Tiré todo lo que había aprendido para hacer este filme. Bueno no todo, porque no lo hubiera podido hacer antes”.

Roma, agrega Cuarón, es la observación de un viaje de un personaje, el de Cleo, empleada doméstica de origen mixteco, y el viaje de un país que como Estados Unidos y muchos más, tiene esta relación perversa entre clases sociales y razas.

 

Aquí en pueblo quieto

Recomendable el Festival de cine México Alemania a realizarse del 20 al 23 del septiembre que transcurre.

En la dimensión del padecer colectivo.- A unos días del tercer informe del gobierno estatal, predomina la imagen fofa de un mandatario débil, en consecuencia, aval de un ejercicio cultura zombie del sector. El mandante se exhibe en un mensaje y presume los museos de Carrington en la capital y Xilitla, chamaqueada que nos costó 450 millones de pesos. ¿No hay quién lo oriente o le preste un espejo?

También lea: 1968 en Tlatelolco, conmemoración en San Luis Potosí | Columna de Jorge Ramírez Pardo

 

Nota Anterior

SSPE y Bomberos localizan a excursionistas en San Nicolás Tolentino

Siguiente Nota

SPM de soledad recibió capacitación en Derechos Humanos