#4 TiemposColumna de Jorge Ramírez Pardo

1968 mexicano, imágenes trascendidas | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enredarte


Hace 50 años, el Movimiento Estudiantil universitario de la UNAM ya estaba en las calles de la Ciudad de México y tenía ecos en algunos confines del país.

En la imagen urbana de la capital de México competían la señalética y emblemas olímpicos con los volantes y carteles artesanales del Movimiento estudiantil, de corta duración en su conformación y desarrollo, pero de persistencia en la memoria por la riqueza propositiva e indagatoria de sus contenidos y por la forma brutal como fue reprimido.

El gobierno presidencialista de Díaz Ordaz, acostumbrado a mandar sin réplica, pasmado, difundía el prejuicio de un complot comunista internacional activado para sabotear los juegos de la XIX olimpiada.

Radio, televisión  y prensa, en lo general, ya estaban, al servicio gubernamental pre-pagado.

Antecedentes en las artes y la academia
Cine, diseño gráfico, producción literaria, teatro, danza y música, desde varios lustros antes, realizaban, en círculos restringidos, particularmente académicos, producción y consumo de obras y expresiones fincadas en pensamiento y expresiones innovadoras e interrogativas. Se inspiraban y recreaban ejercicios creativos de posturas vanguardistas; consideraban la existencia de la guerra fría entre las dos grandes bloques en activo, norteamericano versus soviético; miraban la desigualdad social y la presencia neo imperial de Estados Unidos en Latinoamérica.

Creativos y pensantes trasterrados y exiliados europeos, de manera subrayada emigrados de la Guerra civil española, llegaron a ensayar con mexicanos, un contrapunto en las artes. Hay ejercicio interdisciplinario, crítico e innovador. Se da una suerte de repunte del Renacimiento cultural acaecido en México entre 1925 y 1935.

Cine/literatura/dramaturgia/actuación/música.- El grupo Nuevo Cine, con fuerte presencia intelectual del exilio español, genera cineclubes universitarios y una teoría práctica fílmica. Ahí están, los hispanos Luis Buñuel, Jomi García Ascot, Emilio García Riera, José de la Colina; el colombiano Gabo; y los mexicanos Juan Rulfo, Jorge Ayala Blanco, Jorge Fons, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo, Rogelio Cuellar, Arturo Ripstein, Alberto Isaac, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, José Agustín, Manuel Michel, Alfonso Arau, Gustavo Sainz, entre muchos más.

Pintura, diseño, fotografía (hoy conjuntadas en artes visuales).- Primero desde el naciente Instituto Nacional de Bellas Artes, Miguel Prieto y Vicente Rojo, hijos del exilio español, replantean el diseño editorial y la gráfica promocional. Luego Rojo, forma el colectivo Imprenta Madero para un desarrollo exponencial en las editoriales Era, Joaquín Mortiz y Fondo de Cultura Económica, y Difusión Cultural de la UNAM.

Pintura y escultura.- Surge una corriente refrescante e innovadora que la crítica de arte Teresa del Conde denominó La Ruptura. En contrapunto con la denominada “Escuela mexicana”, calificada como “cortina del nopal”, en tanto propiciaba el abordaje de temáticas pintorescas y narrativa mexicanista, incluido el otrora vanguardista Muralismo mexicano porque se había “oficializado”. Irrumpe a contrapunto una suma de individualidades con recias e innovadoras expresiones en pintura y escultura de mexicanos y extranjeros conocedores y consonantes con las vanguardias y pos-vanguardias artísticas de Europa. Les antecedían e influía el Muralismo mexicano, particularmente la contundencia expresionista de José Clemente Orozco, (así navegaran a contracorriente de él), el arte surrealista de Remedios Varo, Leonora Carrington (única mexicana), Frida Kahlo, Wolfgang Paalen, Alice Rahon; la modernidad de Rufino Tamayo y Juan Soriano. Los más destacados rupturistas son: Enrique Echeverría, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Pedro y Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Fernando García Ponce, Gunther Gerzso; los extranjeros Mathías Goeritz, Kasuya Sakai. Luego se suma Francisco Toledo.
Los colectivos de 1968
El Grupo Mira (en vías de formación, activo entre 1977 y 1982), conformado por Melecio Galván, Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega y Rebeca Hidalgo, tuvo participación activa y denunciativa, durante el citado y masacrado Movimiento estudiantil. En 2017, montan en el Museo Amparo de Puebla, la exposición Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta.

El Grupo Madero, surgido a inicios de la década, encabezado por Vicente Rojo, está en el antes, durante y después, con una participación más sutil, en tanto su renovación continua y creativa de formas y siempre en el abordaje de temas sociales evidentes en la producción editorial de libros, de la revista de la UNAM y luego en el diario La Jornada. Integrado también por Adolfo Falcón, Rafael López Castro, German Montalvo, Azul Morris, Pablo Rulfo, Rogelio Rangel, el grupo se disuelve a principios de los ochentas y resurge de manera temporal en 1995, con el nombre de Salón Rojo, para celebrar el Centenario del Cine.

Ambos grupos se conjuntarían en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Bosque de Chapultepec, en 1981, para una suerte de recuento de quehaceres colectivos.
Para consignar ese y otros sucesos, Eduardo del Río “Rius”, es un universo aparte.

Ecos del Movimiento Estudiantil de 1968 y la convocatoria para la X Bienal de Jóvenes de París en 1977, propicia el surgimiento de otros colectivos productores de arte interrogativo: Tepito Arte Acá, Mira, No grupo, Fotógrafos independientes, Proceso pentágono, Suma Taller de investigación plástica. La escultora e investigadora de arte Helen Escobedo fue la curadora para seleccionar a los grupos de artistas. A su regreso a México, las piezas fueron mostradas en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA/UNAM.

Acá en la reflexión
Sobre Vicente Rojo y su obra, mañana a las 6 de la tarde habrá un Conversatorio en la Casa de la Cultura de avenida Venustiano Carranza.

@PEnredarteSLP

También lea: Soñé que soñaba | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

¿Y el “Galáctico”, Apá? | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Siguiente Nota

Presunto terrorista chocó vs barrera del Parlamento en Londres; 2 heridos