Ciudad

15 de septiembre, el terror del IMSS, ¿Por qué?

Informaron que  durante la conmemoración de las fiestas patrias aumenta hasta 40 por ciento la atención que brindan a pacientes.

Por: Redacción

El Seguro Social informó que, durante la conmemoración de las fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

Ante ello, el doctor Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente a menores de edad, y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Dijo que, entre las principales causas de atención en urgencias están las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia, que representan más de la mitad de los casos. Señaló que la población más afectada son niñas, niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista.

Otra causa común por la que se acude de urgencia a los servicios médicos en estas fechas, dijo el también traumatólogo, es por la ingesta de bebidas alcohólicas, que pueden causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

Añadió que también en las áreas de urgencias y en las clínicas de medicina familiar se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las fiestas patrias.

Finalmente, el especialista del IMSS exhortó a la población acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.

Particularmente en el caso de quemaduras, indicó que la parte afectada se debe limpiar solo con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones y acudir de inmediato al área de urgencias más cercana a su domicilio.

 

También lee: Sonia Mendoza, nueva presidenta de la mesa directiva en el Congreso de SLP

Nota Anterior

Diputadas en SLP van por agenda de género "sin ser extremistas"

Siguiente Nota

"Sin rencores", Marcela Zapata y Rubén Guajardo tras disputa por curul