Estado

14 mil pesos, el gasto promedio en “mordidas” para un paisano: Jano

Lamentó que los paisanos no denuncien estos hechos por miedo 

Por Fernanda Padilla

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Alejandro Segovia Hernández, informó que los connacionales que regresan a San Luis Potosí durante la próxima época decembrina gastan cerca de 700 dólares en extorsiones, es decir más de 14 mil pesos.

Las extorsiones continúan y aumentan en época decembrina. (…) Ya vienen extorsionados desde Nuevo León y Tamaulipas, es decir, en cada estado son extorsionados”, enfatizó el legislador. 

Segovia Hernández lamentó qué los paisanos no se atrevan a denunciar, “por el miedo, por el tiempo que pierdes”.  

Además, enfatizó que en los retenes solo te deben pedir “tu identificación, te deben preguntar si eres mexicano y se acabo; pero te preguntan en qué trabajas, si traes dinero en la bolsa y eso no debe de ser”. 

Ante el eventual inicio del Operativo Paisano en territorio nacional, anunció que se buscará trabajar de manera coordinada con las instituciones encargadas de dicho operativo a fin de prevenir y erradicar las prácticas de la extorsión, maltrato y abuso de autoridad en carreteras de San Luis Potosí.

El congresista puntualizó que el año anterior, diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios, participaron  activamente dentro del operativo Paisano, en donde afortunadamente se logró evitar una serie de abusos que se cometían en perjuicio de nuestros connacionales que eran molestados en su paso por territorio potosino y en lo particular en la carretera 57, rumbo al municipio de Matehuala.

El diputado dijo que este 2017, el principal objetivo será el inhibir la comisión de delitos en perjuicio de los connacionales que regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas de decembrinas en compañía de su seres queridos.

Hizo un llamado para que previo al inicio del operativo Paisano 2017, las autoridades Federales, Estatales y Municipales generen campañas de concientización a los servidores públicos y se advierta que no se “solapará a ningún servidor público que incurra en irregularidades en el ejercicio de sus funciones y perjuicio de los connacionales, quienes han vivido situaciones complicadas en los Estados Unidos, como para que se violentes sus derechos en su país de origen”.

Nota Anterior

#Folklore | Altar de Muertos, una tradición para recordar a los que ya no están

Siguiente Nota

Muere la mamá de Daniel Esqueda; "no lo superó", lamenta director de Vox Populi