11 detenidos por enfrentamiento entre ejidatarios e inmobiliaria en La Noria

09:28 29-diciembre-2016
11 detenidos por enfrentamiento entre ejidatarios e inmobiliaria en La Noria

 

El enfrentamiento por el terreno se repitió entre habitantes de la zona y fuerzas de seguridad: Leal Tovías se pone del lado de la empresa transacional

Habitantes de la comunidad de La Noria de San José se enfrentaron de nueva cuenta a las autoridades, para protestar en contra de la instalación de la inmobiliaria American Industries en esta zona. El reporte hasta el momento es de dos policías lesionados y 11 detenidos, tras un enfrentamiento en el que hubo detonaciones armas de fuego, cohetones y .

De acuerdo a diversos medios locales, la mañana de este 28 de diciembre, trabajadores de American Industries arribaron a la Noria para cercar el predio que les fue vendido en 2003, labor que en julio de este año ya habían intentado realizar sin éxito.

Los habitantes se presentaron para exigir el paro de las actividades, y procedieron a generar un bloqueo sobre la Carretera 57 a través de piedras y neumáticos en llamas. Esto provocó la movilización de medio centenar de policías estatales y elementos de la Policía Ministerial y Federal que disolvieron el bloqueo minutos después.

Los representantes legales de ambas partes defendieron sus derechos; American Industries por medio de un amparo donde se les autorizan los trabajos de construcción, y los habitantes de la Noria respondieron que el caso sigue pendiente en el Tribunal Tributario Agrario.

El enfrentamiento se agravó pasadas las 15:00 horas, cuando agentes policiacos procedieron a detener a quienes evitaban el trabajo de la maquinaria, lo que provocó una trifulca en donde se arrojaron piedras entre ambas partes, e incluso habría detonaciones de cohetones y armas de fuego y armas blancas.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que 11 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). También explicó que la empresa está autorizada a proceder con sus trabajos, por lo que cuentan con el respaldo de las fuerzas de seguridad pública para proteger su integridad.

Aún se esperan los reportes oficiales por parte de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sobre los agentes heridos y la situación legal de los detenidos.

 
 
Comentarios